Sin urgencias y con prudencia y tranquilidad es como el lehendakari Patxi López ha asegurado que hay que poner fin al terrorismo. Por ello ha indicado que hablará con todas las fuerzas políticas, incluida la Izquierda Abertzale, para abrir un nuevo tiempo de diálogo en el País Vasco. IA considera "histórica" la decisión de ETA e insta a los Gobiernos español y francés a que, "sin dilaciones", respondan con "responsabilidad" al anuncio de la banda terrorista. Por su parte, el Parlamento vasco ha celebrado este viernes una ofrenda floral en la escultura de homenaje de las víctimas del terrorismo.

"Cuarenta años de terrorismo no se pueden acabar en unas horas de urgencia", ha asegurado este viernes Patxi López. Por este motivo, el lehendakari apuesta por la prudencia y la tranquilidad a la hora poner fin a la banda terrorista ETA y ha reconocido que hablará con "todas las fuerzas políticas, incluida la Izquierda Abertzale", para abrir un "nuevo tiempo de diálogo" en el País Vasco.

En esta ronda de contactos López ha afirmado que contará con los partidos vascos, exlehendakaris, organizaciones sociales y víctimas del terrorismo, para analizar la situación generada con el cese definitivo de la "actividad armada" de ETA y se ha reafirmado en el decálogo de medidas para la convivencia que presentó el pasado 29 de septiembre en el Parlamento vasco y en el que se incluía el acercamiento de presos a Euskadi si con ello se ayuda a su "reinserción".

El lehendakari ha dedicado buena parte de su intervención a las víctimas de ETA, cuya memoria y recuerdo "está flotando en el nuevo aire de Euskadi", según ha explicado. "El fin del terrorismo es la ofrenda" que puede presentarse ante "los familiares de las víctimas de los embates" del terrorismo.

Sobre la posible retirada de escolta a personas amenazadas, López ha pedido no tomar "ninguna decisión en caliente" y llevar a cabo las medidas oportunas tras un análisis "profesional" de la situación.

Además, el lehendakari ha querido subrayar el esfuerzo de todos sus antecesores y de "todos los Gobiernos de España" en la lucha contra ETA, así como ha agradecido la "resistencia cívica" de la sociedad vasca frente al terror. Ha querido dejar claro también que la banda terrorista no ha regalado nada y que nada se les debe ni se les va a pagar.

RESPUESTA A UNA DECISIÓN "HISTÓRICA"

"Histórica". Así es como la Izquierda Abertzale ha calificado la decisión de ETA de anunciar el cese definitivo de la actividad armada. Pese a que considera que no supone "el cierre del conflicto político" sí cree que marcará un "antes y después, que marcará el futuro político de este país".

A su juicio, la decisión anunciada por la banda armada muestra su "plena disposición" para responder a la "nueva situación creada en Euskal Herria con una mayoría social y política que actúa en clave del país en defensa de sus derechos y de su futuro libre y democrático".

Por ello, han hecho un llamamiento a los Ejecutivos español y francés para que, "sin dilaciones, respondan con responsabilidad y altura de miras adoptando las medidas que les corresponden".

La Izquierda Abertzale ha calificado de "irresponsables" a ciertos sectores políticos que niegan el conflicto vasco, el cual consideran que se basa en la negación de la realidad nacional de Euskal Herria y su derecho a decidir. Por este motivo ha apostado por abrir un dialógo político en clave democrática.

PARLAMENTARIOS VASCOS REALIZAN UNA OFRENDA FLORAL

El Parlamento vasco ha celebrado este viernes una ofrenda floral en la escultura de homenaje de las víctimas del terrorismo que preside en la entrada de la Cámara vasca, en la que han participado todos los partidos políticos con representación parlamentaria, incluido el parlamentario de EA, Juanjo Agirrezabala.

En el acto, organizado por acuerdo de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara, también ha participado la directora de Atención a las Víctimas del Terrorismo del Gobierno vasco, Maixabel Lasa. Lasa ha manifestado su rechazo "profundo" a un final "con impunidad para quienes han causado tantísimo dolor y sufrimiento" a la sociedad vasca.

Lasa ha afirmado que entiende "muy bien" los sentimientos de "desazón, inquietud, preocupación e incredulidad" que pueden atenazar el ánimo de muchas personas que han sufrido la lacra del terrorismo y ha defendido que no se puede "desprender del todo de la sensación de estar viviendo un sueño irreal, aunque cueste creer que esta vez sí sea la de verdad".

Por otro lado, ha transmitido un mensaje de "serenidad y confianza absoluta" en la actuación del Estado de Derecho y ha defendido que las víctimas tienen derecho "a la esperanza y a un futuro mejor para ellas y sus hijos".

"IR DE LA MANO CON UN ACUERDO"

El presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, ha defendido que el PP y el PSOE deben "ir de la mano con un acuerdo" para llegar a la "disolución completa" de ETA sin importar quién se "cuelgue la medalla", en un momento en el que apuesta por la unión y la prudencia.

Respecto a si cree que se trate del final definitivo de ETA, el presidente del PP vasco ha indicado que han anunciado que "bajan la persiana para siempre", pero considera que hay que "seguir trabajando para cerrar el negocio, que nadie lo vuelva a abrir y para cambiar los cimientos".

Pese a considerar que la decisión de la banda armada es una "buena noticia", Basagoiti asegura que ahora toca actuar de manera que "no haya jamás marcha atrás y ni ellos, ni otros puedan intentar ese camino".

A su juicio, se ha llegado a esta situación gracias a que las Fuerzas de Seguridad del Estado han sido "eficaces", porque la sociedad "les ha dado la espalda" y porque "la gente está bastante harta de sus fanatismos".

Por su parte, el presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha realizado un llamamiento a trabajar "la paz, la reconciliación y la concordia" después de que se haya "superado el terrorismo" de ETA.

Urkullu ha recordado que el PNV "ha sido y será el partido de la no violencia" y ha emplazado "al mundo a conocer la Euskadi de verdad y única", en la que ya no existe la amenaza de ETA.

El líder nacionalista ha recordado "a las víctimas, los amenazados, los perseguidos y a los chantajeados" y ha afirmado que la sociedad vasca "está contenta y orgullosa" por haber logrado, entre todos, "superar el terrorismo porque la democracia se ha impuesto a la violencia".

Eso sí, Urkullu ha querido dejar claro que, pese a que se ha dado "un gran paso" no todo está hecho; la paz, la reconciliación y la concordia "hay que trabajarlas".