Los primeros análisis del comunicado efectuados por los expertos antiterroristas coincidieron en un llamamiento a la cautela y recordaron que los terroristas introducen en su texto condiciones a la declaración del cese definitivo de la violencia y recordaron que no se ha disuelto.

En concreto, las fuentes consultadas llamaron la atención sobre el punto en el que el comunicado condiciona "la superación de la confrontación armada" tras hacer un llamamiento a "los gobiernos de España y Francia para abrir un proceso de diálogo directo que tenga por objetivo la resolución de las consecuencias del conflicto".

Por "consecuencias del conflicto", ETA se refiere a los presos -que exigen al Gobierno una "amnistía completa"-, la repatriación de los etarras fugados en Francia y Sudamérica, así como cuestiones militares como el desarme y el desmantelamiento de sus "estructuras militares".

Asimismo, apuntaron a que texto insiste en que "el reconocimiento de Euskal Herria -la anexión de Navarra y la independencia- y el respeto a la voluntad popular -derecho a decidir- deben prevalecer sobre la imposición".

Otras fuentes consultadas recordaron que ETA ha de-cretado hasta cinco treguas totales y todas han acabado fracasando por deseo de los terroristas. Por ello se mostraron partidarios de que transcurra un tiempo prudencial para corroborar el compromiso real de la banda.

Las mismas fuentes destacaron también que el redactado del texto tiene vocación de ensalzar a los terroristas presos y fugados por cómo reconoce que ha sido "la lucha de largos años" la que "ha creado esta oportunidad".