La secretaria general del sindicato LAB, Ainhoa Etxaide, ha afirmado que ETA, al anunciar el cese definitivo de la actividad armada, ha dado "el paso más importante que se ha dado hasta hoy en el camino de la solución" del conflicto.

"ETA ha tomado una decisión histórica, ha dado un paso histórico que abre un nuevo tiempo en Euskal Herria y en los dos Estados" y también "una nueva era para la izquierda abertzale", ha subrayado.

Etxaide ha realizado estas declaraciones durante su intervención en la asamblea nacional que ha celebrado LAB en San Sebastián, para analizar la actualidad política y valorar el último comunicado de la banda armadaa, en la que han tomado parte unos 150 delegados del sindicato.

A su juicio, es "el paso más importante" que se ha dado en el camino hacia la solución del conflicto. Además, ha destacado que, con esta decisión, ETA "ha asumido un compromiso firme y claro con el proceso democrático" que debe traer "la solución del conflicto político y armado". "Se ha abierto una oportunidad histórica para Euskal Herria, que nos obliga a todos a actuar con total responsabilidad", ha subrayado. RESPUESTA DE GOBIERNOS ESPAÑOL Y FRANCÉS

En ese sentido, Etxaide ha instado a los gobiernos español y francés a que abandonen su estrategia de "constante negación", y "renuncien a la imposición" y ha exigido al Ejecutivo central que "de la palabra" a la sociedad vasca.

La secretaria general de LAB ha insistido en que está en manos del Ejecutivo central "tomar decisiones de Estado a la altura de las circunstancias" y "tiene la oportunidad de dar respuesta a esta crisis haciendo un ejercicio democrático", es decir, "dar la palabra a la ciudadanía vasca y superar así el problema estructural de su modelo territorial".

Según ha dicho, el proceso democrático "imprescindible" para la resolución definitiva del conflicto vasco "está en marcha". "Hemos superado la posición de dos estados que pretendían atrincherarse en la perpetuación del conflicto para justificar así su inmovilismo", ha señalado, para añadir que "no han podido impedir que se abra esta oportunidad, a pesar de haberla torpedeado y obstaculizado desde el principio".

Por contra, ha destacado que "hemos abierto esta nueva era por encima de la estrategia de bloqueo de los gobiernos y esto le otorga mayor valor e importancia a lo que hemos hecho quienes hemos apostado y comprometido con este proceso".

Por ello, ha considerado que "es momento de asumir compromisos desde todos los ámbitos". En ese sentido, ha advertido de que, "quien haga oídos sordos ante esta nueva situación, se estará situando fuera de la realidad política".

Etxaide ha instando a los gobiernos español y francés a que "den una respuesta" a la sociedad vasca y ha recordado que se les ha interpelado desde el ámbito internacional y "ahí está la oferta de ETA". Pero, según ha dicho, es la ciudadanía vasca quien le exige una respuesta clara. De esa manera, ha preguntado a estos Ejecutivos si están "de una vez dispuestos a solucionar este conflicto" o se "van a poner en contra de la solución que tanto demanda la sociedad vasca".

"Se equivoca quien piense que se puede evitar u obviar este debate. Se equivocará quien pretenda ocultar a la sociedad vasca cuál es, hoy por hoy, la situación real", ha destacado.

DERECHO A HACER SU CAMINO

A su juicio, "Euskal Herria debe tener derecho a hacer su camino" que, "se debe recorrer dando la palabra a la sociedad vasca y respetando su voluntad". "Es un camino que queremos transitar sin violencias, injerencias, ni límites impuestos", ha señalado, al tiempo que ha indicado que "ese es el paso histórico que deben dar ambos estados, renunciar a la imposición, dejar de negarnos esa posibilidad".

En esta línea, ha exigido a ambos gobiernos a que "abandonen la estrategia de constante negación" porque "esta oportunidad no ha surgido en cualquier momento".

En este sentido, ha afirmado que el modelo por el que se apostó en 1978 "está agotado" y el Estado español "está inmerso en una profunda crisis económica y política que hace incuestionable la necesidad de reformar tanto el modelo territorial como económico vigente".

"Está en manos del Gobierno de Madrid tomar decisiones de Estado a la altura de las circunstancias y tiene una oportunidad de dar respuesta a esta crisis, haciendo un ejercicio democrático, dar la palabra a la ciudadanía vasca y superar así definitivamente el problema estructural de su modelo territorial", ha subrayado.

ACUERDO DEMOCRÁTICO

La secretaria de LAB ha insistido en que "debemos superar definitivamente el ciclo de la negación" y ha considerado que "está en nuestras manos construir los acuerdos necesarios para ello". Según ha dicho, "es el momento de construir el acuerdo democrático que resuelva definitivamente el conflicto vasco, es la hora del diálogo, la negociación y el compromiso para alcanzar acuerdos". "Esos son los instrumentos de esta nueva etapa", ha destacado.

Etxaide ha afirmado que han decidido "transformar la actual situación antidemocrática, luchando con los instrumentos políticos y democráticos", tales como "la lucha política, sindical, institucional y social".

"Esa es y seguirá siendo la llave para superar los obstáculos del camino que estamos recorriendo", ha señalado, para añadir que "hemos superado la estrategia de bloqueo de los estados, el reto ahora es superar su estrategia de negación a Euskal Herria".

Por último, ha subrayado que han decidido "luchar a favor de la independencia", ese es su "objetivo y el camino". "No hay camino que pueda detenerse si cuenta con la fuerza de la ciudadanía de Euskal Herria, lo vamos a hacer, no cabe duda", ha concluido.