El ministro del Interior, Antonio Camacho, ha destacado este viernes que el anuncio del cese definitivo de la violencia por parte de ETA se produce porque la Policía y la Guardia Civil "han derrotado" a los terroristas y ha garantizado que en el futuro las fuerzas de seguridad seguirán trabajando "con la misma intensidad" contra los miembros de la organización criminal.

"Hoy ETA está derrotada por el trabajo incansable e impagable de la Policía y la Guardia Civil. Son ellos quienes han llevado a la banda a la situación agónica que le ha obligado a declarar el cese definitivo de la violencia sin conseguir ni uno sólo de sus objetivos. Lo han hecho con tesón con trabajo dedicación y sobre todo con mucho sufrimiento", ha asegurado Camacho en su primera valoración pública del comunicado.

En su intervención de cerca de diez minutos, el ministro se ha dedicado casi en exclusiva a homenajear el trabajo de ambos cuerpos policiales a los que ha elogiado por su "valor patriótico y lealtad a los valores de la Constitución".

"Nadie ha sufrido los embates del terrorismo como la Guardia Civil y la Policía. Yo no puedo imaginar un sacrificio mayor", ha reivindicado al tiempo que ha recordado que en sus casi ocho años en el Ministerio del Interior ha "aprendido a sufrir con ellos cada vez que el zarpazo del terrorismo alcanzaba a algunos de sus miembros". En concreto, en los últimos ocho años ETA ha matado a cinco guardias civiles y un policía nacional.

REUNIÓN CON LOS EXPERTOS ANTITERRORISTAS

El ministro compareció ante los medios tras una reunión con las cúpulas de ambos cuerpos policiales para valorar la noticia y en su discurso estuvo acompañado por los máximos representantes de la lucha antiterrorista de la Policía y la Guardia Civil.

Según ha advertido el ministro, "el planteamiento a partir de ahora es seguir trabajando con el mismo rigor, con la misma intensidad, con la misma dedicación que ha permitido que hoy los españoles puedan celebrar el fin de la violencia".

Esa ha sido la conclusión de la reunión mantenida a primera hora de este viernes con los expertos de la lucha antiterrorista: "seguir trabajando con el mismo rigor, con el mismo sacrificio a efectos de garantizar que, en la época que empieza, España pueda seguir avanzando sin la losa que ha supuesto durante más de 50 años la presencia del terrorismo".

A su juicio, "se ha terminado una parte de la tarea". "Queda la más compleja: garantizar a través del cumplimiento estricto de nuestras las leyes que nunca más una generación de españoles sufra sobre sus espaldas la losa de una barbarie que lastre nuestro progreso, y la garantía son la Fuerzas de Seguridad".