La organización terrorista ETA anunció ayer el cese definitivo de su actividad armada, después de más de medio siglo de historia y de causar la muerte a 858 personas.

ETA hizo este anuncio justo un mes antes de las elecciones generales y a través de un comunicado y un vídeo emitidos en castellano en la página web del diario Gara y Berria, un comunicado del que también dispusieron, embargado, la edición europea del diario New York Times y la televisión pública británica BBC.

En el mismo, la banda terrorista valora la "trascendencia política" que ha tenido la reciente conferencia internacional que se ha celebrado en San Sebastián y la resolución acordada en la misma.

A su juicio, esa resolución reúne "los ingredientes para una solución integral del conflicto y cuenta con el apoyo de amplios sectores de la sociedad vasca y de la comunidad internacional".

"En Euskal Herria se está abriendo un nuevo tiempo político. Estamos ante una oportunidad histórica para dar una solución justa y democrática al secular conflicto político. Frente a la violencia y la represión, el diálogo y el acuerdo deben caracterizar el nuevo ciclo. El reconocimiento de Euskal Herria y el respeto a la voluntad popular deben prevalecer sobre la imposición. Ese es el deseo de la mayoría de la ciudadanía vasca", dice textualmente el comunicado.

ETA analiza en ese texto las expectativas que se han generado pa-ra el futuro y aboga por actuar con "responsabilidad y valentía".

Por ello, decide "el cese definitivo de su actividad armada" y hace un llamamiento a los Gobiernos de España y Francia para abrir un proceso de diálogo directo que tenga por objetivo la resolución de "las consecuencias del conflicto y, así, la superación de la confrontación armada", y asevera que su compromiso es "claro, firme y definitivo".

ETA hizo este anuncio tras 51 años desde su primera víctima mortal, la niña Begoña Urroz, fallecida en una explosión en San Sebastián el 27 de junio de 1960.

Tras esa muerte se han sucedido a manos de la organización terrorista otras 857, la última la del policía francés Jean-Serge Nerin, muerto en un tiroteo con etarras el 16 de marzo de 2010.

Durante los últimos años y sobre todo durante los últimos 13 meses se han sucedido los comunicados de la organización, que ha pasado de declarar, el pasado 10 de enero, un alto el fuego "de carácter general y verificable" a comunicar ayer el cese definitivo de su actividad armada.

Extrema debilidad

Este anuncio llega en un momento de extrema debilidad de la banda por la asfixia a la que ha sido sometida por las Fuerzas de Seguridad, trabajo reconocido por las principales fuerzas políticas.

La comunicación se ha producido siguiendo la misma escenificación: tres encapuchados tras una mesa y el anagrama de ETA.

Por su parte, el lehendakari, Patxi López, quien adelantó su regreso al País Vasco desde EEUU y convocó un consejo extraordinario de gobierno para hoy, manifestó que el comunicado confirma la derrota de ETA "porque llega a su final sin haber conseguido ninguno de sus objetivos".

Con la primera persona que ha hablado el candidato socialista a la Presidencia y exministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha sido precisamente con una víctima de ETA, su compañero de partido Eduardo Madina. Rubalcaba ha dicho tajante: "El Estado de derecho ha ganado".

Rubalcaba

Rubalcaba aseguró que ha ganado la democracia, pero que no se puede quitar de la cabeza una idea: "Ojalá que este día hubiera llegado antes". Rubalcaba compareció en la sede nacional del PSOE ante los medios para hacer una declaración, sin preguntas, tras conocer el comunicado de ETA, con el que, según dijo, se acaba con décadas de sufrimiento y muertes.

"Ojalá que este día hubiera llegado antes, pero hoy es un día para celebrar la gran victoria de la democracia", subrayó.

Hoy (por ayer), dijo, ETA "no es la protagonista; el protagonista es el estado derecho porque el estado de derecho ha ganado; ha ganado la democracia y han ganado las instituciones".

Zapatero: "Será una democracia sin terrorismo, pero no sin memoria"

El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó ayer que el anuncio de ETA supone la victoria "de la democracia, de la ley y de la razón" y pidió unidad al Gobierno y al Parlamento que salgan de las urnas el 20N para "conducir esta nueva etapa". Zapatero tuvo palabras de especial recuerdo para las víctimas: "La nuestra será una democracia sin terrorismo, pero no sin memoria". El comunicado, según sus palabras, tiene una "importancia trascendental" porque "la razón democrática" se ha abierto camino "de un modo definitivo". Con la contención a la que obliga la historia, ha manifestado, es un día para vivir "la legítima satisfacción por la victoria de la democracia, de la ley y de la razón".

Rajoy afirma que "el único camino de futuro" con ETA es la ley

El líder del PP, Mariano Rajoy, calificó ayer de "gran noticia" la decisión de ETA de dejar las armas, pero exigió a la banda su "disolución irreversible" y le advirtió de que "el único camino de futuro" será la ley. "Consideramos que este es un paso muy importante, pero la tranquilidad de los españoles solo será completa cuando se produzca la disolución irreversible de ETA y su completo desmantelamiento". Consideró un éxito colectivo el que ETA haya dado este paso "sin ningún tipo de concesión política" a cambio. "Es una buena noticia que hayamos conseguido que ETA haya renunciado por fin a imponer su proyecto político a través de la muerte, el miedo, la violencia y la exclusión". En su opinión, ETA ha sido derrotada gracias a "la fortaleza del estado de derecho y la fe en la democracia de todos los españoles".