El cabeza de lista del PSE al Congreso por Vizcaya, Eduardo Madina, aseguró ayer que su partido "no tiene miedo" a ir a ningún sitio "donde se hable de la situación política que vive Euskadi en materia de lucha contra el terrorismo y en materia de esperanza de paz".

En declaraciones a los medios en Bilbao, Madina explicó que "nada de lo que en materia de paz se trate en este país es ajeno a un partido que se ha especializado en soñar paz, en trabajar por la paz, en pelear a favor de la paz" y que, por ello, el PSE participará el lunes en la Conferencia Internacional sobre el final del terrorismo de ETA que se celebrará en San Sebastián.

Aseguró que los socialistas acudirán a la conferencia para "comprobar si es de paz de lo que se habla" y para fijar sus "posiciones", que son, dijo, las que el lehendakari y secretario general del PSE, Patxi López, desgranó en el pleno de Política General del Parlamento vasco.

"Son diez líneas, diez objetivos. Todos hablan de memoria, de justicia, de convivencia, de disolución sin condiciones de ETA y, después, hablan de generosidad de quienes hemos estado luchando contra ella para fabricar en Euskadi un futuro en claves de convivencia", expuso Madina, que fue víctima de un atentado de ETA.

Consideró que para los socialistas la celebración de este foro no interferirá en campaña electoral del 20N porque "hace muchos años que hemos decidido que la palabra ETA y la palabra electoral no van juntas".

Madina criticó que "algunos partidos" sí planteen este tema en clave electoral: "Hace poco hemos visto al expresidente Aznar vinculando situación política antiterrorista y votos en las urnas", recordó.

Madina consideró que "no es de extrañar" que el Gobierno vasco "no acuda a ninguna conferencia o reunión que no ha organizado él, que es quien gobierna y quien tiene las posiciones políticas de conducción de un proceso de finalización del terrorismo".

Por su parte, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, expresó ayer su rechazo a la conferencia porque solo servirá para pagar a ETA un "precio por la paz" y hacer la campaña electoral a Batasuna.

Basagoiti respondió así al presidente del PSE, Jesús Eguiguren, quien señaló que la conferencia es un "paso adelante".