La presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, ha pedido hoy al PSM que "deje de mentir" sobre los "recortes" educativos que supuestamente ha aplicado la Comunidad, en tanto que el líder socialista regional, Tomás Gómez, la ha acusado de querer desprestigiar al profesorado de la enseñanza pública para favorecer la privada.

Aguirre y Gómez se han enfrentado en el primer pleno parlamentario regional del curso político, después de que la secundaria pública madrileña viviera ayer el quinto día de huelga de profesorado entre septiembre y octubre.

También hoy alumnos de ESO y secundaria postobligatoria han parado y se han manifestado en Madrid y varias capitales más para apoyar a la educación pública y sus docentes, convocados por el Sindicato de Estudiantes (SE).

Las organizaciones laborales protestan contra el deterioro que, a su juicio, sufrirá la educación madrileña por el aumento de 18 a 20 de las horas lectivas semanales de los docentes, y en comunidades como Castilla-La Mancha, pues esto significará, aseguran, contratar menos interinos, menos tiempo para preparar asignaturas o tutorías y menos recursos para desdobles.

Aguirre ha explicado en la Asamblea autonómica que se ha contratado 900 profesores interinos en total, frente a los 1.700 del año pasado, gracias a una "mejor" utilización de los recursos, y que esto no significa "ningún recorte" ni que haya despidos.

Gómez ha acusado a Aguirre de "agredir" a la escuela pública y ser responsable "con sus actos y palabras" del curso escolar "más conflictivo" de la región, además de pedirle que "no se esconda más" y hable con los docentes.

La huelga está "impidiendo", según Aguirre, el derecho a la educación de las familias y está siendo alentada por sindicatos, el PSOE, IU, "los de la ceja" y el 15-M, según la presidenta.

La presidenta de Madrid ha acusado a Izquierda Unida de hacer "negocio" con la venta de las camisetas verdes que llevan los profesores en las manifestaciones, ya que, según ha dicho, por cada una ganan al menos dos euros "en negro" que no pasan por el fisco.

Precisamente hoy todos los diputados de IU de Madrid han intervenido ante el pleno vestidos con estas camisetas, con el lema "escuela pública de todos y para todos".

El líder madrileño de IU, Gregorio Gordo, ha respondido a Aguirre, en declaraciones a la prensa, que esta acusación es un "esperpento", cuando ella ésta "envuelta en multitud de asuntos turbios" que han salpicado al PP, en referencia al caso Gürtel.

La consejera de Educación, Lucía Figar, ha rechazado la necesidad de impulsar un pacto educativo en la región y le ha dicho al PSOE que su partido no aceptará "lecciones" de calidad de enseñanza de los socialistas, ya que han sido sus leyes "las que han hundido la educación" en España.

La diputada socialista Maru Menézdez ha instado a Figar a cumplir con la "obligación" y de dialogar y escuchar a la comunidad educativa para finalizar el conflicto en la enseñanza.

También hoy unos ochenta delegados de los sindicatos de la enseñanza USTEC-STEs, CCOO y FETE-UGT han protestado con una concentración ante el departamento de Enseñanza de la Generalitat de Cataluña contra la precariedad de los docentes catalanes.

Reclamaban la contratación del profesorado necesario para dar un servicio de calidad a los 21.000 alumnos nuevos que han entrado este curso en la red pública de escuelas.

En la Comunidad Valenciana, el consejero de Educación, Formación y Empleo de la Comunidad Valenciana, José Císcar, ha reiterado que el Gobierno autonómico no va a hacer recortes en políticas sociales, si bien hay diferentes áreas que se pueden cambiar para mejorarlas.

Alumnos de enseñanzas secundarias no han asistido hoy a clase y algunos miles (1000.000 según el SE) se han manifestado en varias ciudades del país contra lo que consideran "recortes" educativos, en apoyo del profesorado de la escuela pública y a favor de una "huelga nacional" de la educación.

La huelga de alumnos, convocada en tercero y cuarto de ESO y secundaria postobligatoria, y las manifestaciones, a veces apoyadas por sindicatos de izquierda, han tenido un seguimiento desigual.

En declaraciones a Efe, el secretario general del SE, Tohil Delgado, ha calculado que un 80 por ciento de los alumnos de esos niveles han secundado el paro en el conjunto de España y un 85 por ciento en Madrid, mientras que las consejerías de Educación, en general, no han facilitado datos.