La consejera de Cultura, Blanca Urgell, ha anunciado que el Gobierno vasco reducirá el próximo año en un 8,4 por ciento el presupuesto destinado a EiTB, que de esa forma se quedará en 132 millones de euros. Además, ha destacado la necesidad de reducir la plantilla del ente, aunque de forma "flexible y no traumática".

Urgell, junto al director general de EiTB, Alberto Surio, comparecen este jueves en comisión parlamentaria para informar sobre la situación de la radiotelevisión pública vasca.

La consejera de Cultura ha anunciado que las dificultades para prever la evolución de la economía a medio plazo, dada la incertidumbre económica en el contexto internacional, han llevado al Gobierno a renunciar a diseñar un contrato programa que prevea una financiación del ente público para un plazo de cuatro años.

En su lugar, se establecerá un contrato anual en el que se incluirá el presupuesto y los objetivos de la radiotelevisión pública. Urgell ha anunciado que para 2012, el presupuesto que el Gobierno vasco destinará a EiTB será de 132 millones de euros, un 8,4 por ciento menos que este año.

Urgell ha reafirmado el "compromiso" del Ejecutivo con el "servicio público" que ofrece EiTB, aunque ha reconocido la necesidad de atender a la "realidad", marcada por el descenso de ingresos públicos derivado de la crisis económica. La consejera ha manifestado que es necesario reducir los "elevados" costes fijos del ente, en aras a la "sostenibilidad" del mismo.

En este sentido, ha asegurado que la Dirección de la radiotelevisión pública trabaja en la elaboración de fórmulas "no traumáticas y asumibles". "Hay que hacer algo con la estructura de gasto porque, si no, lo hará la realidad misma", ha manifestado.

Urgell ha subrayado la necesidad de que la plantilla del ente -actualmente cercana a los 1.100 trabajadores- "regrese", aunque con procedimientos "flexibles y no traumáticos" a la cifra establecida por el Parlamento vasco para EiTB: 979 trabajadores. (habrá ampliación)