El diputado del BNG Fernando Blanco renunció ayer a su escaño, como el martes hizo otro parlamentario del PPdeG, después de que un empresario vinculado al cobro ilegal de subvenciones les acusase, como al ministro José Blanco, de recibir comisiones, lo que el titular de Fomento llevará hoy a los tribunales por un delito de calumnias.

Fernando Blanco, diputado autonómico del BNG y exconselleiro de Industria con la anterior Xunta de coalición, dio ayer la sorpresa al anunciar en rueda de prensa que renuncia a su escaño y a concurrir al Senado por Lugo.

Justificó su postura en la necesidad de defenderse de las acusaciones de haber recibido comisiones de intermediación por el empresario lucense Jorge Dorribo, imputado en la denominada operación Campeón.

El diario El Mundo publicó el martes que este empresario confesó en un juzgado lucense pagos al ministro Blanco y también a dos diputados, además de Fernando Blanco, el popular Pablo Cobián, que el martes dejó también sus cargos en el Parlamento y en el Ayuntamiento coruñés de Oleiros.

"Es absolutamente falso, es una calumnia y, por lo tanto y cuando se pueda y se conozca el sumario, iniciaré las acciones judiciales pertinentes", anunció en su comparecencia arropado por el portavoz nacional del Bloque, Guillerme Vázquez.

A lo largo del día de ayer arreciaron las críticas de dirigentes del PP, que llegaron a pedir que se aparte a José Blanco de las listas electorales, mientras el ministro anunció en un escueto comunicado que emprenderá hoy en los juzgados de Lugo acciones civiles y penales por un "delito de calumnias" en la denominada operación Campeón.

El ministro reitera que las acusaciones de Dorribo que han sido publicadas son "rotundamente falsas".