La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo ''Miguel Ángel Blanco'', María del Mar Blanco, ha asegurado este viernes que el discurso del Lehendakari, Patxi López, en el que propuso "el acercamiento progresivo" de presos de ETA está "alejado de la realidad" porque, a su juicio, la banda terrorista sigue hoy en día "tristemente presente".

En una entrevista a la Cope, recogida por Europa Press, la hermana del concejal de Ermua (Vizcaya) del PP asesinado por ETA en 1997, Miguel Ángel Blanco, ha manifestado que no se puede hablar de la banda en pasado porque, a su juicio, "todavía no ha entregado las armas".

"El discurso del Lehendakari ha sido un discurso alejado de la realidad donde nos hablaba continuamente de una ETA en pasado, pero la realidad es que a día de hoy está tristemente presente", ha aseverado.

Asimismo, Blanco ha defendido que tampoco es conveniente hablar de ETA "en pasado" hasta que ésta no emita el comunicado en el que "anuncie su disolución de desaparición sin contrapartida alguna".

López planteó el jueves durante su discurso en el debate de política general del Parlamento Vasco la necesidad de una "orientación consensuada" en lo que a la política penitenciaria se refiere que contemplara, entre otras cosas, "el acercamiento progresivo" de los presos, al tiempo que les pidió a éstos que rompan con ETA.