El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) anuló ayer la fianza de 15 millones de euros que el instructor del caso Gürtel, Antonio Pedreira, impuso al supuesto responsable de la red, Francisco Correa, como condición para ser excarcelado, y sugirió que le deje en libertad con medidas de control electrónico.

Así lo acordó ayer el TSJM en un auto en el que estima parcialmente los recursos interpuestos por el propio Correa y la acusación ejercida por la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (Adade) contra la decisión de Pedreira de exigir 15 millones de euros al imputado, en prisión preventiva desde febrero de 2009, para salir en libertad.

En su resolución, el tribunal admite que sigue existiendo un "evidente" riesgo de fuga, pero añade que éste "podría, quizás, evitarse mediante medidas de control electrónico de la persona del imputado en cuestión, que serían menos gravosas que la privación de libertad actualmente acordada".

De esta forma, la sala de lo civil y penal del TSJM insta al juez a pedir informes a las Fuerzas de Seguridad sobre la procedencia de adoptar esa medida, a la vez que le urge a finalizar la instrucción del caso "lo antes posible".

En el auto, el TSJM dice que la defensa de Correa no ha aportado ningún argumento que respalde que el riesgo de fuga se haya "atemperado" e insiste en que la medida de prisión provisional "sigue apareciendo como proporcionada" a la gravedad de los delitos que se le imputan.

En este sentido, el auto destaca las actividades realizadas por Correa inmediatamente antes de su detención, "las enormes responsabilidades punitivas y civiles que se le reclaman" y las operaciones efectuadas para sacar dinero de España.