Cinco ciudadanos argelinos fueron detenidos ayer por la Guardia Civil en el País Vasco y Navarra acusados de realizar presuntamente labores de apoyo logístico y financiación para Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).

En Navarra fueron arrestadas dos personas en Pamplona y una más en Berriozar, mientras que las detenciones en el País Vasco se produjeron en las localidades guipuzcoanas de Irún y Legorreta.

Los cinco detenidos están acusados de enviar dinero a Argelia para financiar actividades terroristas de la franquicia de Al Qaeda en el Magreb, aunque según la investigación también tenían vinculaciones con otras células islamistas de Italia, Francia y Suiza.

En los registros practicados desde la madrugada de ayer, los agentes hallaron asimismo material de adoctrinamiento, según confirmaron fuentes de la lucha antiterrorista.

El ministro del Interior, Antonio Camacho, explicó que los arrestados se dedicaban a labores de "captación y de apoyo logístico" para AQMI y añadió que las detenciones guardan relación con una operación realizada en Italia hace algún tiempo. Los detenidos son Mohamed Talbi, Hakim Anniche, Mounir Aoudache, Abdelghaffour Bensaoula y Ahmed Benchochra, con edades comprendidas entre los 36 y los 49 años.

La Guardia Civil realizó varios registros en domicilios y locales vinculados a los detenidos en Pamplona y Berriozar, y en Irún y Legorreta, en los que se incautaron de abundante material informático y documentación que ahora está siendo analizada.

En Pamplona, los agentes del instituto armado registraron durante varias horas dos carnicerías del barrio de San Jorge.