La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, anunció ayer en rueda de prensa su intención de seguir dedicada en exclusiva al Ayuntamiento que preside desde hace veinte años y renunciar, así, a formar parte de las listas del PP por Valencia a las elecciones del 20 de noviembre.

Barberá ha finiquitado así las opciones políticas que apuntó el día 9 en otra comparecencia ante la prensa en el consistorio, cuando confirmó que estaba valorando la posibilidad de ir en la lista del PP por Valencia al Congreso tras haber echado de menos, en algunos momentos, "el cariño de Génova".

Diez días más tarde, Mariano Rajoy recordó la amistad que tenía con la alcaldesa y garantizó que será "cualquier cosa que quiera ser"; ayer ambos coincidieron en un foro celebrado por el PP en Zaragoza.

Barberá aseguró que con este anuncio, que hizo coincidir con el día de la disolución de las Cortes y la convocatoria de las elecciones generales, "cierra" el "capítulo" que inició con una reflexión que fue "absolutamente comprendida, aceptada y compartida" por sus compañeros de partido en Valencia y en Madrid.

"Desde la confianza máxima en mis compañeros que compondrán las listas, les anuncio que permaneceré en la alcaldía de Valencia, que es lo que siempre he querido y quiero, y por tanto no iré en las listas al Congreso ni al Senado en las elecciones generales", dijo.

Capítulo cerrado

"Acabo de cerrar el capítulo que se abrió a principio de septiembre con mi reflexión porque creo que se ha reivindicado la Comunitat", agregó, para insistir: "Valencia, y con ella la Comunidad, está ya y estará más aún ejerciendo ese protagonismo que le corresponde en el conjunto del partido".

La alcaldesa hizo especial hincapié en el "respeto" recibido desde que anunció su reflexión porque "nadie" -ni de Valencia ni de Madrid- le ha puesto una "condición" ni se ha "entrometido" en su decisión, sino que, por el contrario, ha recibido muestras de apoyo y palabras de confianza.

En ese sentido, agradeció las "declaraciones de confianza" de Rajoy cuando dijo que ella sería "cualquier cosa que quisiera" y las "expresiones de apoyo y cercanía" de sus compañeros diputados "personalizadas en Esteban González Pons y Pedro Agramunt", con los que confirmó que aún no ha hablado sobre su decisión.

Indicó que el president de la Generalitat, Alberto Fabra, fue el primero al que comunicó su decisión el viernes pasado.