El coordinador general de IU, Cayo Lara, y el responsable de Economía de la coalición, José Antonio García Rubio, presentaron ayer un plan de veinte medidas para estimular el empleo en el sector privado con las que estiman que las pymes y los autónomos puedan crear entre 300.000 y 400.000 empleos.

Lara insistió en la importancia de activar la economía productiva. Con ello, dijo, "va a demostrar que se está en una burla permanente a la propaganda socialdemócrata" del candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba.

"Con cada decisión que adopta el Gobierno, baja la credibilidad de su candidato", consideró Lara, que criticó que el Ejecutivo y Rubalcaba estén "en una contradicción permanente y constante".

Las 20 medidas propuestas por IU se articulan en torno a cinco ejes, el primero de los cuales es la creación de empleo para pymes y autónomos, mediante bonificaciones salariales a los primeros empleos.

Mejorar la liquidez para las empresas de este colectivo, que representa el 85% del total, es el segundo objetivo de IU, para el que propone la creación de "una cuenta fiscal" con la que se garantizaría el pago a 30 días de las administraciones públicas.

Además, y también para facilitar los créditos, IU plantea que los bancos dediquen cantidades similares a las recibidas del FROB "para proyectos de inversión en economías productivas" y que las empresas no paguen el IVA hasta que hayan cobrado efectivamente las facturas.

Por último, coordinador general de IU destacó una línea de apoyo a las empresas agrarias familiares y las cooperativas e hizo hincapié en la necesidad de reformar la Política Agraria Común de la UE para que las ayudas se dediquen "a la agricultura familiar" evitando así que las zonas rurales se despueblen.