El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Eduardo Madina, ha dicho hoy que el anuncio del colectivo de presos de ETA es "una noticia importante" porque "no habíamos visto nada parecido" y ha opinado que ETA "está a las puertas de entrar en una fase que no tiene marcha atrás".

Madina se ha referido así al anuncio del colectivo de presos de ETA que ha hecho público un comunicado en el que ha decidido sumarse al Acuerdo de Gernika, el texto que pide a la banda armada un "alto el fuego permanente, unilateral y verificable por la comunidad internacional" y al Gobierno, un cambio en la política penitenciaria.

Este llamado "Colectivo de Presos y Presas Políticos Vascos" (EPPK), que agrupa a los reclusos de ETA, ha enviado un comunicado al diario Gara, que ha adelantado un avance en su edición digital y mañana lo publicará íntegro.

Madina, quien encabezará la candidatura de los socialistas vascos al Congreso de los Diputados por Vizcaya en las próximas elecciones generales del 20 de noviembre, ha indicado que este anuncio "vuelve a incidir en lo de siempre, que ETA está a las puertas de entrar en una fase que no tiene marcha atrás, y es una fase de disolución definitiva".

Además, ha resaltado que esto sucede en una etapa de doble gobierno socialista (Euskadi y central), "donde estos siete años han pasado cosas en materia de lucha contra el terrorismo que han sido todas buenas, lo que creo que es una buena noticia".

Para el diputado socialista, "es el momento de que ETA se termine de dar cuenta de que la política de presos le corresponde o interpela más a ella que nunca".