PP y PSOE han firmado este viernes un gran acuerdo sobre la composición de los órganos rectores de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y con el que van a iniciar una reforma en profundidad de esta organización, acuerdo que será aprobado en la X Asamblea General que se celebra este sábado y al que ya se han sumado CiU, PAR y UPN. Con IU continúan las negociaciones.

Según lo acordado, el PP tendrá la presidencia, la vicepresidencia segunda y 11 puestos más en la Comisión Ejecutiva de la FEMP, que a partir de ahora se llamará Comisión de Gobierno; el PSOE tendrá la vicepresidencia primera y ocho puestos; IU uno, CiU otro y el PAR uno también.

El PP ya avanzó que propondrá para el cargo de presidente al alcalde Sevilla, Juan Ignacio Zoido, y para el de vicepresidente segundo al presidente de la Diputación de Zamora, Fernando Martínez Maíllo, único representante de una diputación en el órgano de dirección. Por su parte, el PSOE propondrá para el puesto de vicepresidente primero al alcalde de Vigo, Abel Caballero.

Además, formarán parte de la Comisión, por el PP, los alcaldes de Elche, Albacete, Coruña, Casteldefels, Las Palmas de Gran Canaria, Santander, Cáceres, Torrejón de Ardoz, Logroño y Murcia; y por el PSOE, los de Soria, Cuenca, Alaquás, Avilés, Baracaldo, Villafranca de los Barros y Sabadell (del PSC).

Ambos partidos han acordado además el reparto de las presidencias y vicepresidencias de las comisiones de la FEMP y del Consejo Territorial, órganos en los que también tendrán cargos IU, CiU, Coalición Canaria, UPN, el PAR, el BNG y el Partido Andalucista.

MÁS AUSTERIDAD Y MÁS PRESENCIA

Los responsables municipales de socialistas y ''populares'', Antonio Hernando y José Manuel Moreno, respectivamente, han presentado juntos este viernes el acuerdo y han destacado el amplísimo consenso y la voluntad de trabajar todos juntos en el futuro dentro de la FEMP, en la que quieren pasar página de las diferencias vividas durante los últimos cuatro años, bajo la presidencia de Pedro Castro.

Moreno ha subrayado que su partido cede poder (le corresponden 16.500 votos de los 26.500 representados en la asamblea del sábado) para que la FEMP trabaje sobre "un gran acuerdo político" los próximos cuatro años, después de la "etapa convulsa" de Castro. "Pero eso es una etapa pasada.

"El municipalismo está por encima de las fuerzas políticas", ha subrayado por su parte Hernando. El dirigente socialista ha subrayado la necesidad de reforzar la FEMP y de darle estabilidad, porque los ayuntamientos "van a seguir viviendo tiempos difíciles".

Ambos partidos han acordado reformar los estatutos de la organización para que sea más austera, más pequeña, y para prepararla ante el papel que se quiere que cumpla: ser el interlocutor único ante el Estado del municipalismo español ante las reformas que necesita y que pueden producirse en los próximos años. Para ello, se debe cambiar el estatuts de la Federación, que sigue siendo una entidad privada.