El candidato de CiU a las elecciones generales, Josep Antoni Duran Lleida, ha propuesto hoy reformar el sistema electoral español para convertirlo en uno "de doble voto", como sucede en Alemania, donde los ciudadanos eligen a un representante territorial y por otra parte a un partido.

Duran ha expuesto esta propuesta durante una jornada de debate para elaborar su programa electoral para el 20 de noviembre en la que también ha defendido que la Generalitat sea "administración única" en Cataluña, de forma que "ejecute todas las competencias de la administración del Estado" en este territorio.

El dirigente de CiU también ha avanzado que incluirá en su programa el compromiso de convertir el Senado en "una auténtica cámara de representación territorial", lo que requeriría una reforma de la Constitución.

Duran ha destacado que, con la recuperación de la democracia en España, "tenía sentido una ley electoral de listas cerradas", pero que ahora hay que dar la opción a los ciudadanos de elegir a su "diputado de distrito" y a la vez a votar por un partido político.

En cualquier caso, Duran ha dejado claro que se opone a que España se considere circunscripción única, y no ha aclarado en cuántos distritos electorales propone dividir el conjunto del Estado.

En esta jornada dedicada a la calidad democrática, Duran ha reivindicado que los promotores de una Iniciativa Legislativa Popular puedan defender su propuesta desde la tribuna del Congreso, como ya sucede en el Parlament.

El secretario general de CiU también se ha comprometido a impulsar la creación de una oficina parlamentaria de control del presupuesto que permita obtener "información real" acerca de cómo gasta los recursos el Ejecutivo.

En cuanto al funcionamiento del Congreso, Duran quiere que sea más ágil y que no haya desfases entre la actualidad y los asuntos de debate.

Por ello, ha planteado que los martes que hay actividad parlamentaria, además de la sesión de control al presidente del Gobierno, pueda solicitarse un debate extraordinario sobre un asunto de máxima actualidad que se haría obligatoriamente dos días después, el jueves.

El líder de UDC también ha garantizado que incluirá en su programa electoral la promesa de aprobar "un proyecto de ley de acceso a la información" que permita a todo ciudadano poder acceder "a cualquier expediente, licitación o concurso" convocado por la administración.

Por otra parte, ha defendido que los magistrados del Tribunal Constitucional estén obligados a cesar inmediatamente en este cargo cuando su mandato haya caducado, y que, si coincide con una convocatoria electoral, se les permita estar en el cargo tres o seis meses más como máximo.