El líder del PP, Mariano Rajoy, reconoció ayer que ya tiene "algunas ideas" sobre el que será su Gobierno si gana las elecciones, aunque destacó, sin precisar, que designará a "los más competentes".

Rajoy puntualizó tan sólo a este respecto que a lo largo de su trayectoria política las personas más competentes de las que se ha rodeado han sido siempre mujeres, y citó a su secretaria general, María Dolores de Cospedal; a su portavoz en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría; y a la actual vicepresidenta segunda de la Cámara Baja, Ana Pastor. "Así que en mi caso no hay paridad", aseguró.

El presidente de los populares no ahondó en quiénes serán sus ministros o cuántas Carteras fijará, y únicamente dijo que se acompañará, si gana las elecciones del 20 de noviembre, de "la gente más competente que haya".

Es la primera vez que Rajoy admite que ha pensado en las personas y en el diseño de su posible nuevo Gobierno.

También señaló que lo primero que hará en cuanto se instale en la Moncloa será citar "al ministro de Economía para decirle que ponga en marcha cuanto antes cuatro o cinco medidas" que fomenten la creación de empleo, "el gran reto" al que se enfrenta España en la actualidad, según sus palabras.

Mariano Rajoy sí que adelantó parte del calendario posterior a las elecciones, puesto que lo habló con el presidente del Congreso, José Bono, la semana pasada: la previsión es constituir las Cortes el 14 de diciembre, de modo que entre el 21 y el 22 de ese mismo mes tendrá lugar el debate de investidura.

Con todo, el líder del PP no tiene intención de cambiar uno de sus planes familiares de toda la vida, como él mismo ha comentado: en principio, si es posible, la Nochebuena la pasará en su ciudad natal, Pontevedra. "No estará en mi programa que no pasaré las navidades en Pontevedra", comentó con humor.

También se refirió al candidato socialista y rival directo en la campaña electoral, Alfredo Pérez Rubalcaba, y las críticas que le profiere.

Al respecto aseguró el líder del PP: "Algo tiene que decir, pero yo iré a lo mío. La entrevista es poco sustancial, Rubalcaba no lo tiene fácil. Me imagino que su estrategia es decir qué malo soy yo, pero no voy a discutir, no sirve para nada".

Sobre su valoración en las encuestas, en las que el exvicepresidente socialista suele salir mejor parado, Rajoy recordó que él, cuatro meses antes de salir del Gobierno para ser el candidato del PP en 2004, era el ministro con puntuaciones más altas.

"Cuando uno pasa a la oposición -dijo el presidente de los populares-, la situación es más desagradable, es un papel muy poco agradecido, más antipático".

Además, habló de la victoria en Andalucía, objetivo que las encuestas hacen cada vez más viable y que Rajoy, pese a ello, ha subrayado que "no será fácil", y del 15-M, un movimiento "muy diverso" al que dijo que quiere hacer un "Gobierno respetable" que "sea capaz de afrontar los problemas de la gente".

Sin embargo, el líder de primer partido de la oposición apostilló que la tarea será complicada y que los problemas no se resolverán "en media hora".

En un tono más personal, tras ser preguntado por el papel de su mujer, Elvira Fernández, en el caso de que llegue a La Moncloa, Rajoy respondió que es una decisión que debe tomar ella, que "no hará nada muy distinto a lo que está haciendo ahora" y que, "de momento", está trabajando.