CCOO, UGT y CEOE mantienen hoy una reunión técnica para intentar firmar los convenios colectivos pendientes y la posible renovación del Acuerdo Estatal de Negociación Colectiva (AENC), así como prorrogar dos años la moderación salarial.

Este encuentro estaba previsto para el pasado día 6, pero al coincidir con las movilizaciones sindicales contra la reforma de la Constitución que limita el déficit se decidió celebrarla hoy.

Según fuentes de CCOO consultadas por Efe, que no han precisado la hora ni el lugar de la reunión, patronal y sindicatos intentarán ponerse de acuerdo para prolongar dos años el AENC en vigor hasta 2012 que establece subidas de entre el 1 % y el 2 % para este año, y de entre el 1,5 % y el 2,5 % para el próximo.

Las dos partes están dispuestas a mantener la moderación de los salarios, pero los sindicatos han avisado de que no negociarán el AENC si antes no se firman los convenios pendientes.

Las organizaciones sindicales han denunciado que el AENC está bloqueado porque hay cinco millones de trabajadores que todavía no han actualizado sus salarios; dos millones que deben firmar los convenios de 2010 y otros tres pendientes de la firma de los del 2011.

Por parte de la CEOE, su presidente, Juan Rosell, dijo el martes pasado que el acuerdo no está bloqueado y se mostró convencido de que se firmará un número "importante" de convenios en las próximas semanas.

Rosell recordó que el 45,49 % de los trabajadores ya tenía firmado o revisado el convenio hasta julio, frente al 33,3 % en el mismo periodo del año pasado.

Además de poner al día los convenios pendientes, los sindicatos están conformes con mantener la moderación de los sueldos siempre y cuando los empresarios contengan también sus beneficios e inviertan los excedentes en el tejido productivo.

A esta cuestión Rosell respondió el martes que cuantos más beneficios tengan los empresarios "será mejor" porque de esta manera se pagarán más impuestos.

La reunión de hoy es la segunda que mantienen los sindicatos y la CEOE sobre esta materia, tras la que tuvieron el 24 de agosto, y es muy probable que haya más la semana que viene.

Por otra parte, el martes 13 se reunirá el Consejo Confederal de CCOO, su máximo órgano decisorio entre congresos, en el que se analizará, además de los convenios, la situación económico y social para el nuevo curso o las elecciones generales del 20-N.

También se hablará del acto previsto para el día 24 en la plaza de toros de Vista Alegre, donde se reunirán delegados de toda España bajo el lema "Con nosotros sí hay futuro", de la manifestación del día 17 de en Polonia coincidiendo con la reunión del Ecofin, y de las movilizaciones del 6 de octubre, Día mundial por el trabajo decente.