La Fiscalía Anticorrupción recurrió ayer ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) el archivo del caso Gürtel respecto al exsenador y extesorero del PP Luis Bárcenas, ya que a su juicio existen indicios "contundentes" de que pudo cometer fraude fiscal, cohecho y blanqueo de capitales.

El recurso de la Fiscalía señala que la decisión del instructor del caso en el TSJM, Antonio Pedreira, que el día 1 notificó el sobreseimiento de la causa contra Bárcenas, es una decisión prematura e "improcedente", argumento que también utilizó el martes para recurrir el archivo del caso respecto al exconcejal del PP en Estepona Ricardo Galeote.

Según Anticorrupción, no se ha producido ninguna circunstancia excepcional para archivar la causa antes de finalizar la instrucción y quedan pendientes diligencias relativas a Luis Bárcenas, entre ellas el informe de la Agencia Tributaria sobre el delito contra la Hacienda Pública por el que estaba imputado y la comisión rogatoria que investigaba la posible existencia de una cuenta del exsenador en Suiza.

Además, discrepa de que, como consideró el juez, las siglas "L" o "LB" que aparecen en los documentos intervenidos a la trama de corrupción no se refieran a Luis Bárcenas y, por el contrario, considera que las investigaciones han confirmado los indicios de que dichas iniciales eran las del extesorero del PP.

En este sentido, destaca la existencia de varias facturas abonadas por empresas de la organización dirigida por Francisco Correa, como Special Events, que figuran a nombre de L.B, otras veces L.Bárcenas y otras Luis Bárcenas Gutiérrez, lo que a su juicio confirmaría la relación de dichas siglas con el exsenador.

Sobre el delito de cohecho atribuido inicialmente a Bárcenas por recibir presuntamente en 2007 en 72.000 euros de Correa en consideración a su cargo de senador, Anticorrupción recuerda que la entrega figura en un apunte del pen drive intervenido al presunto contable de la organización, José Luis Izquierdo, a nombre de "Luis el cabrón".

La Fiscalía se sorprende del cambio de criterio del juez cuando el Supremo ya admitió que dicha anotación se refería a Luis Bárcenas.

Para la Fiscalía, los indicios de los delitos contra la Hacienda Pública presuntamente cometidos por Luis Bárcenas en sus declaraciones del IRPF de 2002 y 2003 son múltiples y contundentes, y discrepa de que hayan prescrito, como expuso el magistrado instructor.