El Gobierno de Murcia decidió ayer, aconsejado por los técnicos, no dar por controlado el incendio declarado en la sierra de Atamaría el pasado jueves, "aunque hay estabilidad", fundamentalmente porque "el viento puede soplar a más de 25 kilómetros por hora y reavivar las llamas", por lo que "aunque el perímetro está controlado hay que ser prudentes".

Así lo aseguró el consejero de Presidencia, Manuel Campos, tras la reunión con los responsables de los servicios de Emergencias y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para analizar la situación actual del incendio.Se trata, señaló el Manuel Campos, "de un control estabilizado, porque hay que ser prudentes y el viento puede soplar y avivar algunos puntos calientes".

"Todo ha acontecido muy rápido, la zona se ha quemado con cierta premura y eso puede hacer que algún momento surgieran las llamas", añadió Manuel Campos, quien confirmó que el perímetro afectado es de 30 kilómetros, "tan solo afecta a 420 hectáreas, de las cuales 380 están incluidas en la Red Natura, en el Parque Natural".

Hay que tener en cuenta, prosiguió en rueda de prensa, que "aunque esas 380 hectáreas son lugares de importancia comunitaria (LIC) no ha afectado a zona ZEPA (Zona de especial protección para las aves), lo cual es muy importante". De tal forma, ante la situación, la carretera de acceso a Portmán se mantiene cortada para que los vehículos no dificulten las labores de extinción y por cuestiones de seguridad por si se reavivara el incendio, aseveró.

En principio, añadió, no se permite el paso en los accesos a todas las zonas afectadas -Peña del Águila, Monte de las Cenizas, y zonas colindantes-.

Por otro lado, un incendio forestal en la localidad gallega de Pombeiro afectaba al cierre de esta edición a unas 35 hectáreas.