El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska decretó ayer prisión provisional y sin fianza para el marroquí Abdellatif Aoulad Chiba, detenido el miércoles en la Línea de la Concepción (Cádiz) acusado de intentar envenenar el agua de los depósitos de cámpines y otros complejos turísticos. El juez imputa al detenido, de 36 años, un delito de integración en organización terrorista y otro de conspiración para el asesinato terrorista.

Según el auto, Abdellatif Aoulad era el administrador general y probable propietario de un foro yihadista de contenido radical -"Shabaka Al Haqiqa Al Ikhbaria" (Red de la Verdad Informativa)- a través del cual expresó "de manera clara y literal su deseo de llevar a cabo un atentado dirigido contra los infieles".

Al parecer, su intención era hacerlo por medio del "envenenamiento de reservas de agua de consumo humano, en particular en aquellos depósitos que suministran cámpings y/o complejos turísticos", apostillá.

El detenido tenía una participación muy activa en dos de los foros yihadistas en internet más conocidos: "Al Sumukh" y "Ansar Al Mujahideen", utilizados para reclutar y captar nuevos miembros, así como para adoctrinar y formar terroristas.

Tras analizar sus participaciones en esos foros, se ha evidenciado que su "radicalidad" y decisión para cometer un atentado "han ido aumentando con el paso de los días", como demuestra el hecho de que otros usuarios de esas páginas de internet pusieran a disposición del detenido manuales para fabricación y uso de venenos, tóxicos o explosivos.

Las investigaciones se iniciaron cuando la Audiencia, que tenía constancia de su vínculo con el grupo Al Qaeda en el Magreb Islámico, se percató de que podría estar planificando un atentado que afectara a un gran número de personas.