La coordinadora de la campaña electoral del PSOE y secretaria de Política Internacional y Cooperación, Elena Valenciano, aseguró ayer que el candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, "es el hombre fuerte del partido" y que los socialistas no piensan en la elección del secretario general, que llegará "en el momento procesal oportuno".

"Lo que es evidente es que Rubalcaba en este momento es el líder más fuerte del PSOE, eso es así. Porque el PSOE presenta su mejor líder, sería absurdo que tuviera líderes muy buenos escondidos en un cajón. Presentamos al mejor; como es el mejor, es el más líder", según explicó en una entrevista concedida a Europa Press.

Preguntada por la posición de Carmen Chacón en esta campaña electoral, si es una de las personas con las que el equipo que dirige Valenciano cuenta, la dirigente socialista respondió que sí.

"Es miembro del partido, es ministra del Gobierno de España y será seguramente una de las líderes más importantes de la campaña en Cataluña", aseguró.

Con respecto a cómo ha digerido el PSOE el batacazo electoral de las pasadas autonómicas y municipales, Valenciano afirmó que el partido "tiene en cuenta" esta derrota y trabaja "con la conciencia de que eso es así". De cara al 20-N, asegura que el proyecto "es muy serio".

"Este país tiene muchas cosas que hacer, aunque no tuviera la crisis. España requiere cambios profundos para sí misma y vamos a abordarlos todos", concluyó.

Entre tanto, el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, aseveró ayer que no tiene ninguna duda de que Rubalcaba, "está llamado a ser el líder del partido" en sustitución de José Luis Rodríguez Zapatero, independientemente del resultado de las elecciones.

En declaraciones a Efe, Jáuregui argumentó que "cuando se ejerce una tarea como la que él está ejerciendo hay que ser consecuente hasta el final". "Lo lógico es que el líder sea el líder", puntualizó.

Aunque, aseguró que el PSOE tiene "banquillo" suficiente para el futuro, prefirió no especular con ningún nombre hoy por hoy porque "hay un candidato y está llamado a ser el líder del partido", sin perjuicio, no obstante, de que el 20-N "ofrecerá un marco de reflexión al partido que nadie podrá evitar". Será precisamente en el contexto del resultado electoral en el que se producirá el análisis del PSOE, subrayó, aunque aclaró que "lo lógico es que si hemos hecho esta elección, lo es con todas las consecuencias".

Jáuregui, que colabora estrechamente con Rubalcaba en el diseño del programa electoral del PSOE, avanzó que se ofrecerá a los ciudadanos para el 20-N "un conjunto de propuestas no muy numerosas, pero sí muy líquidas y muy concretas", que permitan identificar al partido y al candidato con arreglo a un proyecto "de una España que sale de la crisis".

Por su parte, Rubalcaba, ha enviado una carta a las más de 1.000 personas que solicitaron participar en el primero de los "Diálogos con Rubalcaba" una carta agradeciéndoles su interés por participar en esta iniciativa que permitirá a los seleccionados debatir con el político.

En la carta, Rubalcaba reitera que el PSOE quiere "acercarse" a los ciudadanos e iniciar un diálogo "sincero y directo" con ellos, además de agradecer a todos los inscritos su interés por participar.

Asimismo, les anima a seguir colaborando con su proyecto a través de diferentes herramientas de participación, y que tienen como objetivo "reflexionar" sobre el empleo, la familia, la atención a los mayores, la universidad o la sanidad.

Los participantes en el primer "Diálogo", que tratará sobre familias y trabajo, ya han sido seleccionados. Así, el próximo día 24 agosto la sede de Ferraz abrirá sus puertas a cincuenta padres y madres con hijos menores de 15 años.