El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, considera que el candidato socialista a las elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba "está abocado a ser el líder del partido" y que "la lógica de las cosas es que también aspire a ser secretario general". Jáuregui confía en la candidatura del PSOE y explicó que el partido trabaja con la "esperanza" y con la "perspectiva" de remontar las encuestas que dan al PP una gran ventaja en intención de voto, ya que aseguró

que "la curva ha empezado a cambiar".

Jáuregui apuntó que "la noche electoral del 20 de noviembre abrirá horizontes y expectativas" que no se pueden contemplar todavía, pero subrayó que el PSOE trabaja con la "esperanza" y con la "perspectiva" de remontar las encuestas. Así, defendió el último sondeo del CIS, en la que Rubalcaba recortaba 3,3 puntos la distancia con el líder del PP, Mariano Rajoy, y por tanto señaló que "la curva ha empezado a cambiar y lo que hay que hacer es darle viento a esa vela".

Cree que "la tensión electoral y el bipartidismo final" pueden favorecer que el PSOE se acerque todavía más al PP, y negó que el hecho de que Rubalcaba haya sido ministro con Zapatero pueda perjudicar a su candidatura. "No creo que constituya ningún handicap para él haber sido un hombre de Gobierno. Me parece que eso adorna su currículum, lo hace más fiable, más experimentado para una tempestad como la que está viviendo todo el mundo", explicó.

Además, está convencido de que al presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, le pareció "completamente natural" que el candidato se haya erigido como líder de los socialistas.

Según Jáuregui, Rubalcaba tiene "el apoyo orgánico y militante" del PSOE y, por lo tanto, cree que fue "una gran y una buenísima decisión que hubiera un solo candidato en las primarias". "La mejor decisión para el PSOE, y yo diría para el país, fue que el PSOE eligiera a Alfredo como lo hizo en el mes de junio y lo proclamara en el mes de julio", ha apuntado.

A su juicio, abrir en el PSOE un proceso de primarias entre varios aspirantes habría "perjudicado seriamente" al partido, de modo que insistió en que "la decisión fue la mejor" y que fue gestionada "con mucha habilidad" por el propio Zapatero. Así, agradeció a la ministra de Defensa, Carme Chacón, que finalmente no se presentase para ser candidata a las elecciones generales, una decisión que el ministro ha calificado de "inteligente y generosa".

Por todo ello, Jáuregui insistió en que está "seguro" de que a Zapatero no le molestó que Rubalcaba se haya erigido como líder del PSOE ahora que es candidato, ya que "cuando comienza una campaña el Comité Electoral se convierte en el órgano de dirección del partido" y el ex ministro del Interior "es el candidato y el que dirige el Comité Electoral". "Estoy seguro de que a Zapatero le ha parecido completamente natural su respuesta", añadió.

Es más, el ministro de la Presidencia opina que la "lógica" es que Rubalcaba, una vez ha sido designado como candidato de los socialistas y dirige el Comité Electoral, también "aspire a ser el secretario general".