La Asociación de Escoltas en Activo del País Vasco apoya los paros parciales que entre el 31 de agosto y el 29 de septiembre han convocado las centrales sindicales CCOO y CSI-F entre los escoltas privados del País Vasco que protegen a cargos públicos.

En una nota de prensa, la citada asociación recuerda que ya trasmitió a los sindicatos la necesidad de iniciar movilizaciones ante los recortes planteados por el Gobierno vasco.

CCOO y CSI-F han convocado paros entre las siete y las once de la mañana para los días 31 de agosto y 1, 8, 15, 22 y 29 de septiembre en demanda de una salida negociada a una reducción de efectivos que califican de "drástica".

La Asociación de Escoltas en Activo del País Vasco pide a las instituciones ''voluntad política'' para dar solución "a la pérdida de más de 500 empleos" prevista por los recortes, según calculan, y reitera la necesidad de iniciar un periodo de reconversión del sector.

Además hacen un llamamiento a todas las centrales sindicales para que sean "generosas" y aúnen fuerzas, ya que "sólo la unidad de sindicatos, asociaciones y organismos vinculados a la seguridad privada podrán influir en las decisiones políticas que se están tomando y de las que somos ''víctimas'' laborales".

La convocatoria de huelga cuenta con el respaldo de CCOO y CSI-F, mientras que ELA se ha desmarcado y UGT y USO no han respondido a los llamamientos realizado por CCOO, según ha indicado esta central sindical.

Está previsto que para septiembre los nuevos ediles del PSE y el PP tengan un sólo escolta, en vez de los dos que hasta ahora llevaban los concejales amenazados por ETA, y también se suprimirá la escolta de los que hayan dejado de ser concejales.

La medida se aplicará en general pero con excepciones, atendiendo casos específicos, por lo que habrá ediles en situaciones especiales que seguirán teniendo dos personas de protección.