La directora de la campaña electoral del PSOE, Elena Valenciano, comparó ayer al líder del PP, Mariano Rajoy, con "El padrino", que encarga las "fechorías" a sus "secuaces", y dijo que no hay nada más irresponsable que pedir que se adelanten las elecciones, ya fijadas el 20-N.

Valenciano, en una rueda de prensa en Valencia junto al líder del PSPV, Jorge Alarte, consideró que "no hay nada más irresponsable" que reclamar ahora que se anticipen los comicios generales, tal y como solicitó el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons.

La dirigente socialista criticó la "doble cara permanente" que ofrece el PP, ya que, mientras Rajoy aparece en los últimos días con un semblante de "cierto grado de responsabilidad", el resto de su partido lanza afirmaciones muy negativas para el país.

Así, consideró que, tal y como hacía "El padrino", Rajoy "encarga a sus secuaces sacudir la confianza en España mientras él hace un discurso responsable".

"Encarga a sus secuaces las fechorías y, por la noche, se le saltan las lágrimas escuchando ópera", ironizó Valenciano, antes de advertir, no obstante, de que el PP y Rajoy "no engañan a nadie" presentando una cara por la mañana y otra por la tarde.

Tras hacer hincapié en que lo que España necesita es la estabilidad que da saber cuándo son las elecciones, dejó claro que "la hoja de ruta está bien clara" y que "no hay nada más irresponsable en este momento" que pedir un adelanto sobre el adelanto.

Según Valenciano, "en ningún caso los intereses de España pueden estar por detrás de las prisas de Rajoy por gobernar".

A su juicio, lo que hay que hacer es trabajar para generar confianza y pedir a la UE y al BCE que asuman de una vez "el ti-món" de la situación para acabar con los injustificados ataques a las deudas soberanas y al euro.