El vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Fernando de Rosa, ha considerado hoy que, si existe algún motivo, debería efectuarse una investigación de las agencias de calificación en España con toda normalidad.

Así lo ha expresado en declaraciones a los medios de comunicación tras clausurar el curso de verano de la Universidad Complutense de Madrid sobre "La reforma penal", al ser preguntado por las investigaciones abiertas por la Fiscalía de Roma y de Trani en Italia en relación con las turbulencias bursátiles registradas en la Bolsa de Milán y en los mercados de deuda italiana durante las últimas semanas.

"El Estado de derecho está por encima de cualquier institución y cualquier persona", ha señalado De Rosa, quien ha indicado que si se considerara que existe algún motivo de investigación, debería efectuarse, pero "con toda normalidad" porque para eso España es un Estado social, democrático y de derecho.

El vicepresidente del CGPJ ha resaltado que "el poder judicial está al servicio de los ciudadanos y de los intereses no solamente particulares, sino públicos".

Después de indicar que desconoce el motivo que está llevando a Italia a esa investigación, ha asegurado que en España podría iniciarse una investigación, si se considera que hubiera habido algún tipo de actuación que fuera contrario a la ley estatal, aunque ha matizado que no tiene datos para saber si esto es así o para saber si en España puede ser necesario.

"Nadie está exento de cualquier investigación", ha subrayado De Rosa antes de comentar que si llegara el caso, no habría ningún problema en abrir una investigación, porque "el Estado de derecho está por encima de cualquier institución y persona".