La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha vuelto a ignorar las quejas de los operadores por el pago de cuotas para financiar la Corporación de Radio y Televisión Española (CRTVE) y ha desestimado los últimos recursos de Orange, Telefónica y Vodafone contra esta tasa.

El nuevo modelo de la CRTVE, aprobado por el Consejo de Ministros en julio del año pasado, impone una tasa a los operadores de telecomunicaciones del 0,9 % de sus ingresos brutos para compensar la pérdida de ingresos procedentes de la publicidad de pago.

En varias resoluciones de la última reunión del consejo de la CMT del pasado jueves, el regulador se reafirma en sus disposiciones del 14 de abril, fecha en la que decidió desestimar los recursos de los operadores contra los pagos de las cuotas correspondientes a 2010.

En los casos resueltos la pasada semana, las operadoras pedían la rectificación y devolución de los importes abonados en 2010 pero también de los pagos correspondientes a la primera cuota de este año.

Como ya hicieran a comienzos de año, los operadores han basado sus alegaciones en que, por un lado, se han producido errores en el cálculo de los importes y en que, por otro lado, la normativa que les impone el pago de estas cuotas va contra la Constitución Española y contra la legislación comunitaria.

En el fallo de la CMT, el regulador del mercado vuelve a resolver que los pagos son conformes a derecho.

La Comisión Europea (CE) denunció a mitades de marzo a España y a Francia ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) por considerar este tipo de cuotas "incompatibles con las normas de la UE en materia de telecomunicaciones".

No obstante, el Gobierno sigue manteniendo que el sistema de financiación de RTVE es legal, mientras que las operadoras aseguraron que han puesto en marcha todas las opciones de defensa jurídica de sus intereses.