El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, coincidieron hoy en la necesidad de que el plan de ayuda a Grecia y las medidas para hacer frente a los ataques a las deudas soberanas empiecen cuanto antes para dar confianza a los mercados.

Según un comunicado del Gobierno español, Zapatero y Van Rompuy creen que los acuerdos de la cumbre del Eurogrupo sobre el Plan de ayuda a Grecia y la reforma del mecanismo europeo de apoyo a los países de la zona euro deben ser aprobados lo antes posible por los diferentes gobiernos nacionales europeos para dar certidumbre y confianza a los mercados financieros.

El comunicado añadió que Rodríguez Zapatero continuó hoy la ronda de contactos telefónicos iniciada la víspera con los portavoces parlamentarios y candidatos a las elecciones generales del próximo noviembre en España para informarles sobre la crisis financiera internacional.

Zapatero realizó este miércoles una decena de llamadas telefónicas en relación con la evolución de los mercados en una jornada en la que la prima de riesgo de la deuda española batió un nuevo récord y llegó a alcanzar los 407 puntos básicos, aunque horas después moderaba esa escalada.

El jefe del Gobierno español, que ha aplazado sus vacaciones estivales para atender esta situación, volvió a hablar hoy con Mariano Rajoy, líder de la principal fuerza de la oposición, el Partido Popular (PP), y con el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba.

A todos sus interlocutores les trasladó información sobre los contactos que el equipo económico del Gobierno mantiene con sus homólogos de otros países europeos para analizar los últimos acontecimientos de la crisis financiera, así como la evolución de la prima de riesgo.

También les comunicó la opinión unánime de expertos y analistas de que la crisis financiera que azota a la zona euro, agravada con la incertidumbre sobre la situación económica de Estados Unidos, requiere una respuesta unitaria de los países afectados.

Zapatero tiene previsto reunirse en las próximas horas con la vicepresidenta económica del Ejecutivo, Elena Salgado, y el ministro portavoz del Gobierno, José Blanco, con este tema en el centro de la agenda.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, dijo hoy en un comunicado que la presión de los mercados sobre la deuda española e italiana es "motivo de profunda preocupación", porque es claramente "injustificada" teniendo en cuenta "los principios económicos y presupuestarios de esos dos Estados".

Durao Barroso fue uno de los políticos con los que contactó ayer por teléfono Zapatero para abordar la situación financiera española y solicitarle que se agilizara al máximo el cumplimiento del plan de rescate a Grecia acordado en la reunión del Eurogrupo celebrada en Bruselas el pasado 21 de julio.