El lehendakari, Patxi López, abogó por el diálogo y el consenso entre las instituciones vascas gobernadas por partidos diferentes porque, en caso contrario, se corre el riesgo de acabar "como tres tribus confrontadas".

López publicó un artículo en su blog titulado "Una ocasión para el entendimiento" en el que analiza la situación de las instituciones vascas tras la conformación de los gobiernos de las tres diputaciones salidos de las urnas del pasado 22 de mayo.

El PNV gobierna en la diputación vizcaína, el PP en la alavesa, tras la elección el jueves del diputado general, el popular Javier de Andrés, y Bildu en la guipuzcoana, mientras que el Gobierno vasco está en manos del PSE-EE.

Esta diversidad de gobiernos representa para el lehendakari "un enorme reto" para los responsables políticos que tienen por delante el "desafío" de gestionar la "complejidad" del nuevo mapa postelectoral para dar estabilidad y perspectiva a los nuevos gobiernos forales.

López, que en un plazo de unas dos semanas se reunirá con los tres diputados generales, reconoció que este panorama político supone un "reto" y una "oportunidad" si los partidos están a la "altura de las circunstancias".

"Hará falta grandes dosis de diálogo y voluntad de consenso. Veremos quién está por la labor de moverse en el campo del entendimiento y quién de guiarse por sus intereses", indicó.

Según opinó, si no se actúa con una visión conjunta se corre el "riesgo" de acabar como "tres tribus enfrentadas" en vez de formar parte de un proyecto común compartido por todos.

Dijo que al Gobierno vasco le toca la responsabilidad de garantizar un marco de estabilidad y cohesión, y subrayó que ya "no caben vetos ni actitudes unilaterales al afrontar esta tarea".