El ya candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha empezado a reclutar a un equipo de fieles con los que espera recorrer los meses que quedan hasta las elecciones generales y del que forman parte tanto miembros de la vieja guardia socialista como dirigentes de nuevo cuño.

Por primera vez desde la llegada de José Luis Rodríguez Zapatero a la Secretaría General del PSOE, José Blanco no se encargará de la estrategia electoral.

Ha sido sustituido por la secretaria de Política Internacional, Elena Valenciano, que ya asumió las funciones de portavoz del comité electoral en los comicios autonómicos y municipales de mayo pasado y cooperó con Leire Pajín en las elecciones europeas de 2009.

Valenciano es la directora de campaña y tiene de número dos al responsable de Ciudades y Política Municipal, Antonio Hernando, un estrecho colaborador de Rubalcaba, que también ejerce las tareas de portavoz socialista en la Comisión de Interior.

Junto a ellos, en el comité electoral están otros socialistas curtidos en estas lides, como Gaspar Zarrías, un veterano del aparato en Andalucía, mano derecha de Manuel Chaves durante años y ahora con mando en Madrid, que se ocupará del capítulo de coordinación institucional.

Juan Manuel Aceña, experto en publicidad y montaje de actos, será el director técnico de operaciones, mientras que el gerente del partido, Xoan Cornide, llevará todo lo relacionado con la administración.

Completan el organigrama Pedro Sánchez (programación), María González (campaña territorial 2.0), Ángeles Álvarez (movilización), Carlos Hernández (comunicación), Marisol Pérez (apoyo a candidatos), Pilar Alegría (organización) y Gregorio Martínez (oficina del candidato).

En el plano programático, el escogido por Rubalcaba para diseñar su proyecto es el ex ministro de Trabajo Jesús Caldera, apoyado por la también ex ministra de Medio Ambiente Cristina Narbona, encargada de la ponencia de la conferencia política del otoño.

Caldera es de facto el ideólogo del PSOE y dirige la Fundación Ideas del PSOE, cuyo objetivo es ofrecer nuevas propuestas progresistas al debate político y social, señalar retos y oportunidades, prevenir problemas y aportar posibles soluciones que los resuelvan, políticamente aplicables.

No obstante, no estará solo en esta tarea, ya que cuenta con un equipo formado por dirigentes federales y miembros del Gobierno, entre ellos el de Presidencia, Ramón Jáuregui; el de Trabajo, Valeriano Gómez, y la titular de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, así como Inmaculada Rodríguez Piñeiro, Micaela Navarro y Daniel Fernández.

El recientemente elegido alcalde de Lleida, Àngel Ros, se ocupará de todo lo relacionado con la inmigración.

Rubalcaba también ha pedido ideas a algunos históricos del partido, como el ex presidente Felipe González, y toma nota de las sugerencias que le hacen los militantes en las reuniones que desde hace semanas viene manteniendo con ellos.