El candidato del PSOE para las próximas elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha apostado hoy por establecer "algún tipo de control previo" sobre los planes urbanísticos de ayuntamientos y comunidades autónomas para prevenir la corrupción.

En su primer discurso oficial como candidato, Rubalcaba ha hecho un guiño a los indignados del 15-M al defender una política "que sea limpia y que parezca limpia" y se ha puesto como primer objetivo luchar contra la corrupción urbanística, porque, ha dicho, bajo la burbuja inmobiliaria "hay muchos que burbujean y que se corrompieron".

El candidato ha partido de la base de que, en general, el urbanismo está bien gestionado por ayuntamientos y comunidades y que los funcionarios "son impecablemente honestos y honrados", pero, como el problema existe, ha defendido la necesidad de establecer algún tipo de control previo.

Ha reconocido que es difícil, que habrá que "hilar fino" para no vulnerar la Constitución, pero ha garantizado que se puede hacer.

"No se trata de restar autonomía a nadie, pero sí de compartir controles más eficaces", ha insistido.

Tras recordar que en esta última etapa se han dado pasos para perseguir y castigar con más contundencia a los corruptos, ha advertido de que ello no es suficiente para los ciudadanos, porque "el pecado es anterior y lo que la gente no quiere es que haya corrupción".