El ex presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha confiado en que la jornada de hoy sea un punto de inflexión que "efectivamente marque un antes y un después" y que sirva para recuperar la hegemonía ideológica y las señas de identidad socialdemócratas.

A su llegada al comité federal que ha ratificado la proclamación de Alfredo Pérez Rubalcaba como candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Barreda ha esperado que este día sea "el comienzo de la recuperación del PSOE, de sus señas de identidad, de sus características y de lo que es un proyecto claramente socialdemócrata".

No ha querido hablar, sin embargo, de que haya que girar a la izquierda, sino que ha insistido en la conveniencia de recuperar la hegemonía ideológica reivindicando la socialdemocracia.

Sobre un posible adelanto electoral, Barreda no cree que la salida de Rubalcaba del Gobierno esté ligado a unos comicios en noviembre, en la misma línea por lo defendido por el líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez.

Gómez ha remachado que asumirá las decisiones que tome a este respecto el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en una cosa que es de su exclusiva competencia.

Sobre hoy, el secretario general del PSM ha indicado que empieza la cuenta atrás "para tener un presidente socialista", Rubalcaba, sobre quien "nadie en el PSOE tiene ninguna duda de que es el mejor candidato".

El líder de los socialistas gallegos, Pachi Vázquez, ha reflejado la "ilusión" que hay en el seno del PSOE ante un mensaje que espera que sea "rompedor" y que marque "un rumbo distinto para que pueda ser el inicio de un periodo con nuevas ideas".

Vázquez ha considerado que no hacía falta realmente que hubiera dimitido Rubalcaba, porque los presidentes, ya sea del Gobierno central o los autonómicos, ni tampoco los alcaldes, dimiten cuando son candidatos.

"Rubalcaba lo ha querido hacer para tener una total dedicación a su tarea como candidato", ha especificado.

El secretario general del grupo socialista en el Congreso, Eduardo Madina, ha advertido al PP de que Rubalcaba va a dar "una de las mayores sorpresas de la historia de la democracia" cuando sean las elecciones.

"Tenemos que seducir con ello y tratar de volver a encontrar el apoyo social de hace tres años o siete años", ha dicho

Madina se ha mostrado convencido de que si el PSOE y Rubalcaba lo hacen bien, "dentro de unos meses, en marzo, algunos van a cosechar una de las mayores sorpresas de la historia de la democracia".

"Hoy es uno de esos días en los que el partido se fortalece, de ese tipo de citas que no ocurren muchas veces, pero de las que solemos salir con mucha fuerza", ha considerado.

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, está seguro por su parte de que el PSOE ha elegido al mejor candidato y que además tiene experiencia política e ilusión de hacer las cosas bien.

Para el ex ministro de Justicia Mariano Fernández Bermejo, el discurso de Rubalcaba será "nuevo, fresco e ilusionante".