El ministro de Fomento, José Blanco, defendió en Pamplona el acuerdo para un Gobierno de coalición con UPN en Navarra, ya que los socialistas no se fían de Bildu, cuyos votos hubieran sido necesarios para formar un Ejecutivo alternativo al de los regionalistas.

Blanco asistió, en representación del Gobierno de la nación, al acto de toma de posesión de la regionalista Yolanda Barcina como presidenta del Ejecutivo navarro, en el que UPN tendrá cinco consejeros y el PSN, tres.

Se trata, comentó el vicesecretario general del PSOE a los medios de comunicación, de un "gran acuerdo" para Navarra, una comunidad que contará con "un Gobierno sólido, estable, para afrontar los desafíos que tenemos por delante".

Ese acuerdo, destacó, ha sido posible por el "buen clima de diálogo y entendimiento" existente en Navarra, dijo el ministro, quien afirmó que le hubiera gustado que esas circunstancias se hubiesen dado también en el País Vasco para evitar el acceso de Bildu a las instituciones, pero "no ha sido posible, y lo lamentamos".

Blanco declaró que el acuerdo en Navarra está sustentado en la colaboración institucional desarrollada en la última legislatura por el PSN con el Gobierno en minoría de UPN, que ha sido "positiva" para la Comunidad Foral.

La regionalista Yolanda Barcina es ya la nueva presidenta del Gobierno foral tras tomar ayer posesión del cargo en un acto en el que juró "con emoción" los Fueros y aseguró que su gabinete "practicará de manera constante el diálogo y la concertación y respetará la diversidad" de Navarra.

Al acto asistieron, además de José Blanco y los invitados personales de Barcina, numerosas autoridades, entre ellas el presidente saliente, Miguel Sanz, y el presidente de La Rioja, Pedro Sanz.