José Luis Rodríguez Zapatero se ha centrado en la economía en el que ha sido su último Debate sobre el Estado de la Nación. El presidente del Gobierno ha prometido que continuará con las reformas que ha puesto en marcha, que "culminará" en lo que queda de legislatura. Además, ha anunciado nuevas medidas, como la reforma de la ley hipotecaria, para beneficiar a los que tienen dificultades para pagar las cuotas mensuales, y un límite de gasto a las comunidades autónomas. Al término de su primera intervención, Zapatero ha aprovechado para despedirse, ha subrayado su "respeto más profundo a España" y ha explicado que "la mayor riqueza" del país es "la convivencia en paz y en libertad".

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha explicado con ocasión del Debate sobre el estado de la Nación, el último como jefe del Ejecutivo, que su Gabinete "se propone culminar su proceso de reformas en la última parte de la Legislatura" para enfrentarse a la crisis económica. Llevar a término las reformas que ya se han puesto en marcha son trabajo "suficiente para los meses que quedan por delante". Al comienzo de su intervención, Zapatero ha recordado a los dos militares que fallecieron el pasado domingo en un ataque en Afganistán, y ha expresado "el profundo pesar del Gobierno" por los dos atentados que han golpeado "en muy pocos días" al contingente español.

Sacar adelante las reformas que quedan pendientes, "demanda una triple tarea", que es dar luz verde a las iniciativas que aún están pendientes, desarrollar algunas ya aprobadas, y poner en marcha "nuevas iniciativas que responden a los compromisos ya asumidos", ha explicado Zapatero, que ha anunciado que pondrá en marcha "nuevas iniciativas que responden a los compromisos ya asumidos". En lo que le queda de mandato, son 36 los proyectos de ley que aún están pendientes de aprobación en las Cortes Generales, entre los que citado la reforma de las pensiones, la reordenación de la Inspección de Trabajo y las leyes de Igualdad de Trato y de Muerte Digna.

Como una nueva medida económica, Zapatero ha anunciado más protección para los que no pueden pagar su hipoteca. Así, esas nuevas medidas de protección "serán compatibles con los imperativos de seguridad jurídica y de solvencia de las entidades prestatarias". Y es que el presidente del Gobierno ha recordado que la coyuntura es "especialmente difícil" para las familias que pierden su vivienda y siguen debiendo dinero al banco porque su valor no es suficiente para cubrir lo que resta de hipoteca.

Ya en abril de 2010 , se aumentó la cantidad mínima de ingresos de las familias que no puede ser embargada, pero ahora se irá a más. "Vamos a hacer un nuevo esfuerzo en este sentido", ha prometido el presidente del Gobierno en el Congreso. También se incluirán medida de protección para los sometidos a ejecución hipotecaria, normas para incrementar la seguridad jurídica en el tráfico inmobiliario, y nuevas medidas a favor de los emprendedores y para aliviar la morosidad.

CONTROL "ESTRICTO" DEL DÉFICIT

Otra de las novedades que ha presentado Zapatero es que el Ejecutivo propondrá, en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) del próximo mes de julio, la aprobación de una regla de gasto en las comunidades autónomas similar a la que se va a aprobar en el Estado y las corporaciones locales.

El presidente del Gobierno ha reconocido que la situación financiera no es fácil, y ha explicado que existen "incertidumbres" en la cuentas de algunas CC.AA., por lo que se debe aplicar forma "estricta" la senda trazada para reducir el déficit en todas las administraciones. Según ha explicado Zapatero, el objetivo de reducción del déficit público al 6 por ciento en el año 2011 es "muy exigente" y obliga a un "esfuerzo compartido" entre el conjunto de las administraciones.

Por otro lado, Zapatero ha adelantado que el PIB crecerá por encima del 1,5 por ciento interanual en el cuarto trimestre de este año, y ha añadido que en los últimos trimestres se ha consolidado "el paso de la recesión a la recuperación". Por lo tanto, la economía española ya ha encadenado cinco trimestres consecutivos de crecimiento, aunque ha admitido que se trata de una recuperación "gradual y lenta", que se irá acelerando a partir de la segunda mitad de 2011. Según ha dicho, se ha pasado de una caída interanual del -1,4 por ciento en el primer trimestre de 2010 a un crecimiento del 0,8 por ciento en el primero de 2011.

"Esta recuperación es, todavía hoy, demasiado lenta para producir la creación neta de empleo. Y lo diré una vez más, mientras ésta no se produzca, no podremos dar por superada la crisis", ha afirmado Zapatero. Por tanto, en términos generales, en estos cinco trimestres la economía ha presentado un patrón de recuperación caracterizado por la "fortaleza" del sector exterior y la "debilidad" de la demanda interna y ha agregado que la capacidad exportadora de la economía española es la "buena" noticia de la recuperación.

En esta línea, Zapatero ha concretado que las exportaciones crecieron al 14 por ciento en 2010 y en el primer trimestre de 2011, al 16 por ciento. Además, ha apuntado que el turismo será uno de los sectores de actividad que contribuirá a que en 2011 se alcancen las previsiones de crecimiento, con más de 55 millones de visitantes.

Gracias a todo ello, la economía española continúa corrigiendo uno de sus "grandes desequilibrios", como es el déficit por cuenta corriente. Se trata de una reducción que, en opinión de Zapatero, continuará a lo largo de este año, y se sitúa en torno al 4 por ciento del PIB. Zapatero también ha destacado que sigue llegando inversión extranjera a España y que en el país ya operan más de 11.000 empresas que dan empleo a más de 1,5 millones de personas.

ZAPATERO PIDE "COLABORACIÓN" AL PP

Ya cerca del fin de su discurso, el presidente del Gobierno ha finalizado ofreciendo y pidiendo a la oposición "con la máxima franqueza y disponibilidad" su colaboración contra la crisis, y subrayando que para ello es necesario "concretar" las alternativas. "La colaboración no significa renunciar a las alternativas, pero sí requiere concretarlas para que la posibilidad de un diálogo mínimamente constructivo sea al menos verosímil", ha añadido en referencia al presidente del PP, Mariano Rajoy. En otro momento, Zapatero ha pedido también "colaboración real y esfuerzos de corresponsabilidad fiscal" a las comunidades autónomas. En este sentido, ha subrayado que todos deberán "rendir cuentas" de su actitud.

Zapatero ha dicho entender y compartir la "impaciencia por ver el final del túnel", pero ha proclamado que esa impaciencia no ha llevado "nunca a dudar del rumbo elegido", ni tampoco de la capacidad de España "como país", y ha defendido que aunque la salida de la crisis no depende del Gobierno, el Ejecutivo está haciendo lo que está en su mano. "Así lo creo, aunque la tarea aún no arroje, a día de hoy, los resultados que deseamos".

Acerca de Bildu, el presidente del Gobierno ha asegurado que mantendrá la lucha contra ETA y "velará por el respeto a todos los derechos fundamentales" de los ciudadanos sus representantes en las instituciones. Además, "velará por el cumplimiento estricto de la Ley en todos los ayuntamientos" y "lamentó" las "críticas" a la resoluciones del Tribunal Constitucional. Ha tenido palabras además el presidente del Gobierno para el 15-M.

Para Zapatero, las propuestas de ese movimiento deben ser objeto de "respeto", ya que los gobernantes tienen "la permanente obligación de dar respuesta a las inquietudes sociales". El presidente del Gobierno ha confiado además en que se recuperará la concesión de crédito cuando culmine el proceso de reestructuración financiera.