El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, eludió ayer hablar de un adelanto de las elecciones generales -previstas para el mes de marzo del próximo año- porque, dijo, su deseo es "adelantar la recuperación económica y la creación de empleo", objetivo que, según él, comparte con la mayoría de los ciudadanos.

"Nos queda mucho trabajo de aquí a las próximas elecciones; nos jugamos asentar la recuperación económica y empezar a ver cómo se crea empleo, y mi obligación casi exclusiva es concentrarme en esa tarea", manifestó en una rueda de prensa en la ciudad de San Petersburgo antes de entrevistarse con el presidente ruso, Dmitri Medvédev.

Tampoco quiso responder cuando los periodistas le preguntaron por el momento en que el vicepresidente primero, ministro del Interior y portavoz del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, debería dejar todos o alguno de sus cargos para centrarse en su papel de candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno.

"Todo a su tiempo", señaló Rodríguez Zapatero para recalcar después que "las decisiones de partido" se tomarán "en el momento adecuado".

Concentrado

Ahora, insistió, como jefe del Ejecutivo concentra su actividad política en el diálogo y el apoyo a las empresas, en la aprobación de las leyes necesarias y en la búsqueda de los apoyos que lleven a recuperar cuanto antes el crecimiento económico.

Ante la perspectiva de unos comicios generales, Zapatero confía en que la confrontación electoral se base en proyectos "con la máxima capacidad de cooperación, de diálogo y de concertación que España necesita hoy y va a necesitar mañana".

Se requiere, insistió Zapatero, concertación entre el Gobierno central, los autonómicos y los municipales, cooperación con los empresarios y los sindicatos y entre los propios agentes sociales y también concertación dentro de la Unión Europea.

"Espero que eso sean los proyectos que podamos tener y contemplar en la próxima convocatoria electoral", concluyó.