La Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (Favb) ha condenado "las agresiones, coacciones y amenazas" que este miércoles sufrieron los diputados del Parlament, y ha instado a participar pacíficamente en la manifestación que ya estaba convocada para el domingo para contrarrestar los actos violentos.

En un comunicado, la Favb ha recordado este jueves que ha apoyado y continuará apoyando "todas las iniciativas que pretenden denunciar los recortes sociales y el giro neoliberal siempre que se realicen de forma pacífica y democrática".

Lo ha ejemplificado con la movilización sindical del 14 de mayo, la manifestación por una democracia real del 15 de mayo y la próxima marcha convocada para este domingo, a la que ha invitado a los barceloneses a acudir "de una forma pacífica y festiva".

Según la Favb, "esta es la mejor forma de contestar a aquellos que ayer quisieron desvirtuar el espíritu de este movimiento de protesta, el cual ha rechazado las acciones violentas realizadas por una minoría ajena a las decisiones de las asambleas".

Ha agregado que los hechos de este miércoles "no deben hacer olvidar la gravedad de la situación" y que las organizaciones sociales continúen buscando estrategias de respuesta ante, entre otros, el aumento del paro, los recortes en sanidad y educación, y el aumento de ejecuciones hipotecarias y desahucios.

También ha llamado a participar en la manifestación del martes 21 de junio convocada por los sindicatos contra las medidas de austeridad de la Unión Europea (UE).

Por su lado, trabajadores de autobuses urbanos de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) han repartido 30.000 octavillas que también instan a participar en la manifestación del domingo, y anuncian que se concentrarán un poco antes en la plaza Urquinaona.