La ministra de Defensa, Carme Chacón, presentó ayer el satélite de observación "Paz", que permitirá a las Fuerzas Armadas disponer de información detallada para el control de las fronteras, la lucha contra la piratería en el Índico o la evaluación de catástrofes naturales.

Se trata del primer satélite con tecnología radar del que dispondrá España a partir de 2013, cuando está prevista su puesta en órbita. El acto de presentación de "Paz" tuvo lugar en las instalaciones de la empresa EADS-CASA Espacio a las afueras de Madrid.

El satélite, cuya tecnología es cien por cien española, permitirá obtener hasta 100 imágenes diarias de la superficie terrestre, de día y de noche y sin importar las condiciones meteorológicas.

Entre sus virtudes, Chacón destacó el seguimiento que podrá efectuar de buques a los que se pierda el rastro cuando sean secuestrados. Dijo que "gracias a la tecnología española, si la comunicación se interrumpe, entraría en función el satélite, que analizará la posición del incidente".