La federación del PSC de Barcelona ha aprobado por 116 votos a favor, cuatro abstenciones y ningún voto en contra pasar a la oposición sin entrar a formar parte de ningún órgano de gobierno de la ciudad, dar apoyo "explícito" a Jordi Hereu como jefe de la oposición y reconstruir sus propuestas políticas.

En la resolución, aprobada tras una discusión de más de dos horas, se establece que el PSC de Barcelona celebrará una Conferencia de Política Municipal extraordinaria a finales del 2012 o principios del 2013 "de acuerdo con las resoluciones del próximo Congreso" del partido socialista, que se celebrará en otoño.

El alcalde saliente de Barcelona y presidente de la federación barcelonesa del PSC, Jordi Hereu, ha valorado hoy ante los 120 miembros con derecho a voto asistentes al consejo de la federación, el resultado de las elecciones y ha asumido la derrota electoral y el mensaje de los ciudadanos de que quieren un cambio en el gobierno de la ciudad.

En la resolución se hace constar que un 48% de los barceloneses no fueron a votar, que el resultado hace que CiU y PP sumen 23 concejales y que el cambio electoral está causado "por los errores propios de esta última legislatura y el desgaste acumulado, que no ha permitido que la buena situación de la ciudad y la buena campaña del partido compensasen el contexto general de crisis de los socialistas".

La resolución del PSC acuerda "trabajar por Barcelona desde la oposición, sin entrar a formar parte del gobierno del ayuntamiento ni a nivel de ciudad ni en el ámbito de los distritos", aunque asumirán las responsabilidades institucionales municipales que se deriven de los pactos entre grupos para presidir las comisiones u otros órganos supramunicipales.

"Dar apoyo explícito a nuestro jefe de lista, Jordi Hereu, para encabezar el grupo municipal socialista y convertirse en el jefe de la oposición", es otro de los puntos acordados por el consejo.

El consejo de federación del PSC también ha aprobado "mostrar la plena disponibilidad para llegar a acuerdos con otras fuerzas políticas, y en particular con CiU (...) en todas aquellas cuestiones que se adecúen a nuestro programa electoral o sean clave para el futuro de Barcelona, sobre todo las destinadas a luchar contra la crisis y reactivar la economía".

Los socialistas de Barcelona también se han comprometido a "reconstruir nuestra propuesta política para Barcelona a partir del trabajo directo con la ciudadanía y el tejido asociativo para ser la alternativa al gobierno municipal y volver a obtener la confianza mayoritaria de la ciudadanía en las próximas elecciones".