El ex ministro del Interior Jaime Mayor Oreja ha indicado que hechos como el "aterrizaje de ETA en los ayuntamientos vascos" están "confirmando" que existe "un proyecto pactado" entre la banda terrorista y el Gobierno.

Mayor Oreja ha apuntado que dicho proyecto "evidentemente tiene un recorrido" hacia "las elecciones generales", donde se asistirá a una "apariencia de final de ETA sin final".

"Se quedarán en el penúltimo paso, pero no habrá final y únicamente lo que habrá es una estratagema para dar una apariencia de final de una organización", ha sentenciado el eurodiputado del PP en un encuentro con la prensa durante su visita a Mérida.

Mayor Oreja ha advertido de que "hace tiempo" se está "asistiendo a la mayor teatralización de una gran mentira en España". "Un proyecto pactado y acordado entre ETA y el Gobierno, y lo único que sucede es que los hechos van confirmando esa verdad", ha precisado.

"Lo que está pasando en España es que el Gobierno o está mintiendo o que algunos estaban diciendo la verdad, es una cuestión de verdad o de mentira", ha apostillado el eurodiputado ''popular'', en alusión a sus conocidas advertencias públicas acerca de la existencia del citado "proyecto".

Respecto a las críticas que ha vertido contra él el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha apuntado Jaime Mayor Oreja que "es muy difícil que un ministro de Interior que es la persona encargada de blindar el aterrizaje de ETA en los ayuntamientos vascos dé lecciones de derecho".

GOBIERNO Y ETA, "ACTORES PRINCIPALES"

Preguntado por la polémica acerca del posible cuestionamiento de la ''Doctrina Parot'' por el actual Tribunal Constitucional, Mayor Oreja ha asegurado que es una equivocación poner el "foco de atención" en el juicio "positivo o negativo" de los altos tribunales, porque estos son sólo "actores secundarios".

"Esto es una iniciativa impuesta por el Gobierno, solo hay dos protagonistas, Rodríguez Zapatero y su gobierno y ETA, los demás son actores secundarios y nos equivocamos cuando ponemos el foco de atención en ellos; lo importante es entender que eso son instrumentos, pero lo importante, el núcleo, los actores principales siguen siendo el Gobierno de Rodríguez Zapatero y ETA", ha aseverado.

También ha vaticinado que "en los próximos meses" se asistirá, "y no es muy difícil verlo", a la "legalización" ya no de una plataforma electoral a través de la cual "han aterrizado ya Bildu" sino del "partido que es Sortu".

"Vamos a ver cambios en la política penitenciaria, bien porque se revise la ''Doctrina Parot'' en su conjunto o bien simplemente porque se analicen casos individuales. Vamos a ver una mesa de partidos con ETA dentro porque estará Bildu, en donde de lo que se trata no es tanto de aislar a ETA porque está dentro sino de encontrar la manera de hablar del gran debate pendiente para ETA que es el derecho de autodeterminación en el País Vasco", ha sentenciado el ex ministro de Interior del PP.

En otro orden, también ha augurado que los mediadores internacionales que "han estado escondidos van a ir emergiendo más", de modo que se asistirá a cómo se "internacionaliza un conflicto" y a una "apariencia de final sin final".

"Eso es exactamente lo que creo que va a suceder en los próximos meses, frente a los que dicen que esto no es así, yo siempre digo: ''el tiempo es el único juez de lo que hoy estamos afirmando unos y otros''", ha dicho en su encuentro con los medios en la capital de Extremadura, en donde ha estado acompañado de los candidatos del PP a la presidencia de la Junta, José Antonio Monago, y a la alcaldía de Mérida, Pedro Acedo.

"CAMBIAR ACTITUDES"

Preguntado también sobre si cree necesaria una reforma del Tribunal Constitucional para evitar su posible politización, Mayor Oreja ha sostenido que lo "que hay que cambiar" son las "actitudes personales de la política".

"No es tanto cambiar las instituciones", sino "cambiar las actitudes personales en España", ha asegurado el ex ministro con el Gobierno de Aznar.

"Hacen falta magistrados que sientan que son magistrados, hace falta políticos que encuentren en la verdad su instrumento y su fortaleza y que no encuentren en la mentira su aliado", ha asegurado Mayor Oreja.

En su opinión, la actual crisis económica va a exigir ese "cambio de actitudes personales" en ámbitos como la política, la economía o en la vida cotidiana, por lo que no son "tan importantes" los "continentes, los tribunales, como el contenido de cada una de las personas".