Los dos españoles que pertenecían a la tripulación del pesquero "Vega-5" de bandera mozambiqueña han sido liberados hoy después de permanecer secuestrados por los piratas desde el 28 de diciembre de 2010, por lo que han estado retenidos 137 días.

El "Vega-5" fue secuestrado al suroeste de las Islas Comoras, frente a las costas de Mozambique, cuando llevaba 24 tripulantes a bordo, entre ellos el capitán Alfonso Rey y el contramaestre José Alfonso García, 19 mozambiqueños y tres indonesios.

Días después, el 11 de enero de este año, el pesquero fue fondeado frente al puerto somalí de Haradhere, donde permaneció hasta comienzos de marzo, cuando abandonó Somalia para ser utilizado por los piratas como "nave nodriza" para sus operaciones de abordaje.

Sin embargo, los dos marineros españoles no fueron embarcados y permanecieron en Somalia.

La Marina india liberó el barco el 12 de marzo en el Mar Arábigo, rescató a trece secuestrados y capturó a 61 piratas, quienes durante el secuestro obligaron a la tripulación a participar en saqueos, según relataron entonces los liberados.

Casi un mes después, el 5 de abril, el diario mozambiqueño Jornal de Noticias aseguraba que los dos españoles permanecían en suelo somalí a la espera de que se formalizara el pago del rescate y días después, los piratas enviaron al diario español ABC un vídeo como "prueba de vida" en el que se veía a los dos marineros.

Según aseguró la ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez, el pasado 2 de mayo, el Gobierno no tenía "más noticias" de los dos marineros secuestrados, pero sí afirmó que se encontraban "bien".

Fuentes del Ministerio de Medio Ambiente han confirmado hoy que han sido liberados y están, en estos momentos, bajo custodia de Pescamar, filial de Pescanova, que ha pedido prudencia y tranquilidad a la espera de que los marineros puedan volver a casa.