El terremoto que el miércoles asoló la localidad de Lorca, de 5,1 grados de magnitud y que, por el momento, ha causado nueve víctimas mortales y más de 300 heridos, podría dejar entre 35.000 y 40.000 afectados, que poco a poco van volviendo a sus casas, según las primeras cifras que baraja el Ayuntamiento.

De hecho, los vecinos podrían estar meses en los tres campamentos habilitados por los servicios de emergencias en el barrio de La Viña, que es el más afectado y que los vecinos denominan ya como "pueblo fantasma" porque está totalmente desalojado; en el Instituto Ibáñez Martín; y en el Huerto de la Rueda, según las previsiones del consistorio. Se da la circunstancia que, en ese barrio, algunos edificios con destrozos no superan los cinco años de antigüedad.

No obstante, el ayuntamiento expresó su convencimiento de que con el apoyo, coordinación y unidad de las tres administraciones el tiempo se pueda ver reducido, pero todo depende de cómo evolucione la situación en las próximas semanas.

En la actualidad, quedan unas 2.000 personas en esos campamentos, ya que muchos ciudadanos han podido volver a sus casas tras la evaluación pertinente que los técnicos han realizado y otros tantos se han desplazado a municipios próximos, a viviendas de familiares o residencias veraniegas.

A ello hay que unir la colaboración y solidaridad del conjunto de la sociedad española y las empresas, que ofrecen tiendas de campaña, frigoríficos y alimentos, entre otras cosas.

Las labores de análisis de los técnicos continuaron ayer, en un dispositivo formado por más de 200 efectivos y dividido en 26 equipos de siete técnicos, que ya han evaluado el 70% de los edificios de la localidad.

Cuantiosas ayudas

El Gobierno comprometió ayer cuantiosas ayudas a los damnificados por el terremoto y aprobó un decreto ley de medidas urgentes para reparar los daños que han afectado a familias, empresarios y comerciantes.

El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, se desplazó ayer a Lorca, donde sellado "solemnemente" su compromiso con el Gobierno murciano y el Ayuntamiento para la reconstrucción de la ciudad afectada por el seísmo.

El ministro de Fomento, José Blanco tiene la intención de firmar el convenio para la rehabilitación y reconstrucción de las viviendas de Lorca el próximo martes, anunció el jefe del Ejecutivo.

Las pérdidas causadas por el terremoto han sido cuantiosas, como también lo van a ser las subvenciones del Consorcio de Compensación de Seguros y del Estado para "salir al paso" de la catástrofe, aseguró el vicepresidente primero del Gobierno, Pérez Rubalcaba.

Según el titular de Interior, el decreto ley va dirigido a las familias que han perdido a sus seres queridos o sus viviendas, y a los comerciantes y empresarios que han visto su vida profesional "profundamente alterada".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en la que el Gobierno aprobó el decreto ley de medidas urgentes, Pérez Rubalcaba no se aventuró a hablar de dinero porque aún "no hay una base sólida" para poder hacer un balance.