El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha subrayado hoy que el PP "ha coqueteado tanto con la crisis para ir contra el Gobierno" que los españoles les tienen "calados", hasta el punto de que España es el único lugar donde la oposición tiene menos credibilidad que el Ejecutivo.

Rubalcaba ha respondido en estos términos a la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, quien le ha preguntado si creía que la credibilidad es necesaria para sacar a España de la crisis durante la sesión de control al Gobierno en el pleno de la Cámara Baja.

La portavoz del PP, en su réplica, ha declarado que "la incompetencia del Gobierno", a diferencia del descenso de la tasa de paro en abril, "no es estacional".

Ha personalizado sus críticas en Rubalcaba porque encarna "el manual del perfecto zapaterista", lo que, según Sáenz de Santamaría, consiste en "negar la realidad, en la incompetencia y en eludir responsabilidades".

"Sólo usted es capaz de decir al mismo tiempo que estamos en el peor momento -de paro- y saliendo de la crisis", ha apostillado.

El vicepresidente primero del Gobierno se ha mostrado sorprendido de que el PP hablara de credibilidad y ha dicho que era como "mentar la soga en casa del ahorcado", para argumentar a continuación que la crisis española tiene la singularidad política de que la oposición tiene menos credibilidad que el Ejecutivo.

"Han coqueteado tanto con la crisis para ir contra el Gobierno que los españoles les han calado a ustedes", ha apuntado Rubalcaba, quien ha ironizado sobre algunos "ejercicios de credibilidad" del PP, como comparar a España con Grecia o "pasearse" por las universidades norteamericanas "diciendo el disparate" de que el país no puede pagar la deuda, en alusión a José María Aznar.

"Ese sí es un ejercicio que incrementa la credibilidad de España, ese sí que es un ejercicio de patriotismo económico", ha añadido.

También ha señalado que en el PP están "tan cegados con la crítica" que se olvidan de que el paro subió en abril en los años 2008 y 2009, antes de insistir en que este año se creará empleo neto.

Sobre la reducción del desempleo en abril, la portavoz del PP ha dicho que se trata de un dato estacional, el habitual en los meses de abril de todos los años, algo, en su opinión, tan esperable como que "los días son más largos, las temperaturas más altas y brilla el sol".

Así las cosas, ha censurado al Ejecutivo por "conformarse con ese dato", a pesar incluso de que la bajada del paro "no tiene nada que ver con lo que hace el Gobierno".