El líder del PNV, Iñigo Urkullu, habló con el presidente del Gobierno sobre la decisión del Tribunal Supremo de anular las candidaturas de Bildu y, según su portavoz parlamentario, Josu Erkoreka, adquirieron un "cierto compromiso para darnos un tiempo, un margen de confianza" de cara al futuro.

Erkoreka reveló ayer tras la Junta de Portavoces del Congreso que dirigentes del PNV han mantenido conversaciones con el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, y también con Zapatero, una vez que el PNV ha decidido "suspender" su colaboración y apoyo parlamentario al PSOE.

"De esas conversaciones ha derivado un cierto compromiso para darnos un tiempo, un margen de confianza, esperar acontecimientos, ver cómo se pronuncia el Tribunal Constitucional y a partir de ahí retomar unas conversaciones para recuperar una sintonía que en este caso no se ha dado", manifestó a los periodistas.

Erkoreka insistió por un lado en que sus reproches no se dirigen al Supremo, por poco que le guste su decisión al PNV, sino al Ejecutivo, por la "beligerancia" que ha demostrado contra Bildu, antes de que se dictara la sentencia, lo cual ha generado finalmente esta actitud que describió como un "distanciamiento".

No se corresponde este talante, explicó Erkoreka, con la "sintonía que se había comprometido a mantener con nosotros en todo lo que tiene que ver con este nuevo escenario en Euskadi"; también apuntó que el Gobierno no contó con el PNV al tomar sus decisiones respecto a las candidaturas de Bildu.