La Audiencia Nacional aseguró ayer que "sin duda alguna" fue el Gobierno, y no la empresa armadora, el que pagó el rescate para la liberación del atunero vasco "Alakrana", 47 días después de haberse producido el rapto, el 2 de octubre de 2009.

Así lo indica la sección cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional en la sentencia por la que condena a 439 años de cárcel a los dos piratas somalíes "Abdu Willy" y "Raageggesey Adji Haman" por el secuestro del "Alakrana" y que fueron apresados el 2 de octubre de 2009 cuando abandonaban el buque.

Según el tribunal, presidido por la magistrada Ángela Murillo, "el resultado de la prueba practicada en el acto del juicio ha demostrado, sin duda alguna, que no ha sido la empresa armadora, sino organismos públicos vinculados al Gobierno español, quienes han satisfecho la cantidad que se ha abonado por la liberación de los tripulantes y del propio pesquero".

Por ello estimó "innecesaria" la petición de desclasificación de documentos del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) que solicitó la defensa de los dos piratas.

A este respecto, el tribunal recuerda que el armador Kepa Etxebarria declaró en el juicio que un "negociador" por parte de los secuestradores, que se identificó como "Yama", se puso en contacto con él para reclamarle la liberación de los dos piratas apresados y un rescate de diez millones de dólares a cambio de la liberación del "Alakrana".

El armador explicó que un hombre que se identificó como "Pepe el de los misteriosos" negoció con los piratas el precio del rescate, que, según Etxebarria, "se redujo desde los diez millones iniciales a algo menos de la mitad".

Durante días "Yama" y "Pepe" negociaron el rescate y "llegados a un acuerdo sobre la cantidad inicialmente exigida", el 17 de noviembre de 2009 acudieron al atunero unos cuarenta secuestradores "a la espera de la recepción de la cantidad negociada, que fue arrojada, desde una avioneta, en el interior de dos cilindros que cayeron al mar junto al pesquero " y que fueron recogidos por los asaltantes que acto seguido abandonaron el buque, que quedó liberado.

Según el tribunal, la prueba "más contundente" para condenar a los dos piratas ha sido el testimonio de los tripulantes españoles que "han narrado, de viva voz, con la emoción propia de tener que recordar un período de tiempo que quisieran olvidar, no sólo el hecho de haber sido privados de libertad" sino "las vejaciones constantes" a las que fueron sometidos.

Por otra parte, la titular de Exteriores, Trinidad Jiménez, aseguró ayer que el Gobierno "no pagó rescate" para que los piratas liberaran a la tripulación del pesquero "Alakrana", en contra de lo que ha sentenciado la Audiencia Nacional.

En este sentido, la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, interpretó ayer como "un varapalo a la credibilidad del Gobierno" la sentencia de la Audiencia Nacional sobre el secuestro del atunero vasco "Alakrana", en la que se apunta que "sin duda alguna" fue el Ejecutivo el que pagó el rescate.