El líder del PSOE y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, hizo ayer un llamamiento a las candidatas de su partido para erradicar el machismo y favorecer la igualdad, y exhibió su "hoja de servicios" frente al líder del PP, Mariano Rajoy, "inédito" en estas cuestiones.

Se expresaba así en un acto celebrado en la Casa de América de Madrid, que contó con la presencia de casi medio centenar de candidatas socialistas para las elecciones del 22 de mayo, entre ellas las cabezas de lista por Aragón, Eva Almunia, y Cantabria, Dolores Gorostiaga, así como con las ministras Leire Pajín, Ángeles González Sinde, Cristina Garmendia, Carmen Chacón y Rosa Aguilar.

Zapatero hizo varios guiños a las mujeres y señaló que todo el mundo se siente más seguro cuando los asuntos los manejan las mujeres, sean éstos la innovación, la cultura o el Ejército.

Durante su intervención, recordó que no hay igualdad sin educación y se refirió al compromiso electoral de extender ésta al período de cero a tres años de los niños.

Además, hizo un llamamiento específico a los gobiernos autonómicos socialistas que salgan en mayo para que "cumplan fielmente" con la ley del aborto.