Las patronales navarra y vasca han recibido sendas cartas en las que ETA les anuncia el fin de las prácticas de extorsión contra los empresarios de ambas comunidades, según informaron fuentes de las dos entidades.

José Antonio Sarría, presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra, informó de la misiva en una conferencia de prensa, en la que además señaló que desde el pasado octubre no le consta que ningún empresario de esa comunidad haya recibido cartas de ETA reclamando dinero.

En la carta al presidente de la patronal navarra, ETA anuncia que queda "cancelada" la extorsión a los empresarios como consecuencia de alto el fuego declarado el pasado 10 de enero.

También la patronal vasca, Confebask, ha recibido una carta en la que ETA anuncia el fin de las prácticas de extorsión contra los empresarios de esta comunidad, informaron fuentes de la entidad.

El presidente de Confebask, José Miguel Lazpiur, ya había reconocido en diferentes comparecencias públicas a lo largo de los últimos meses que, desde el anuncio del alto el fuego permanente por parte de ETA el pasado enero, no tenía constancia de que se hubieran recibido nuevas cartas de extorsión.

Fuentes de la Confederación Empresarial Vasca consideran este hecho "positivo y esperanzador", pero insisten en que es necesario mantener la prudencia.