La renuncia refuerza al PSOE

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se mostró ayer convencido de que su decisión de no presentarse a la reelección va a hacer más fuerte al PSOE porque va a servir para renovar energías, ideas y proyectos en su partido.

Zapatero se refirió a su sucesión en la entrevista que concedió a YouTube y en la que respondió a las preguntas de los internautas. Al respecto, señaló que su concepción de la democracia y del ejercicio de la responsabilidad política, le lleva a pensar que lo conveniente y razonable son dos mandatos.

AGUIRRE-LISTAS PP

Imputados, pero por "tonterías"

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a la reelección, Esperanza Aguirre, ha dicho hoy que en la lista electoral que ella encabeza "hay gente que está imputada por tonterías", pero no por sacar provecho personal de su cargo público. Por otro lado, apuntó que si a ella le hubiera pasado con las facturas de los trajes lo que le ocurrió al presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, las habría pagado "y ya está", dado el "follón" que se ha montado, pero precisó que "cada uno es cada uno".

FONDO COMPETITIVIDAD

El PSC apoya el pago a Cataluña

Los diez senadores del PSC se desmarcaron ayer del PSOE al apoyar con su voto la moción de su compañero de grupo, el senador de la Entesa Miquel Bofill (ERC), en la que se reclama al Estado que pague los 1.450 millones de euros que reclama Cataluña del fondo de competitividad. La moción fue aprobada con el voto a favor de 138 senadores -PP, CiU, Entesa (PSC, ERC e ICV), y el senador del Grupo Mixto Pere Sampol, del Bloc per Mallorca-; y contó con 109 votos en contra (PSOE, BNG y cuatro senadores del Grupo Mixto) y las dos abstenciones del PNV.

VALENCIA

Asunción irá hasta el Constitucional

El exministro Antonio Asunción confirmó ayer que recurrirá ante la Audiencia Provincial la sentencia que desestima su demanda contra el proceso de elección de candidatos del PSPV a la presidencia de la Generalitat de 2010, y anunció que seguirá "en política" tras el 22-M "a través de una asociación, no de partido". Asunción precisó en caso de que se produzca una sentencia confirmatoria, interpondrá recurso de casación y, si esta vía se agotara, acudiría al recurso de amparo ante el Constitucional.