El Rey de España destacó ayer ante el emir de Catar, Hamad Bin Jalifa al-Thani, las "excelentes" relaciones políticas entre los dos países, que, en su opinión, deben servir de "acicate" para dar "un salto cualitativo" en materia de cooperación económica y comercial.

Así lo expresó Don Juan Carlos en la cena de gala ofrecida anoche en el Palacio Real de Madrid por los Reyes y los Príncipes en honor del emir de Catar y su esposa, Mozah Bint Nasser.

El monarca señaló que la visita del emir de Catar y su esposa es una gran ocasión para estimular que los empresarios y agentes económicos de los dos países "ahonden en su conocimiento mutuo y tracen nuevos planes de colaboración".

Las autoridades de España y Catar tienen el mayor interés en fomentar proyectos empresariales y la inversión recíproca, que a buen seguro redundarán en beneficio de ambos pueblos, resaltó. "No sólo la historia explica el mutuo interés en el fomento de las relaciones entre Catar y España, sino que también el presente y el futuro proporcionan numerosas razones para su mayor desarrollo", puntualizó.

Don Juan Carlos subrayó la apuesta de Catar por la modernidad, así como su intenso desarrollo económico y social, sin basarse exclusivamente en las riquezas petrolíferas del país. Al mismo tiempo, puso de relieve el fuerte crecimiento económico que ha experimentado España en las últimas décadas, con empresas punteras en importantes sectores, desde las infraestructuras y los transportes, hasta las telecomunicaciones y las energías renovables.

El emir de Catar, que ayer inició una visita oficial a España, aludió a la importante transición que viven los pueblos árabes en la actualidad, que tiene sus responsabilidades y consecuencias, sus esperanzas y aspiraciones.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acompañado de su esposa, Sonsoles Espinosa, encabezó la representación del Gobierno en la cena de ayer, a la que también asistieron la vicepresidenta económica, Elena Salgado, la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, y diversos representantes de la sociedad y la economía española.