Una moción presentada por PSOE e IU y rechazada hoy por el equipo de gobierno del PP del Ayuntamiento de Guadalajara relativa a una fosa común de represaliados del franquismo, ha provocado momentos de tensión en un pleno municipal.

La moción pedía la ejecución del proyecto de dignificación de la fosa común del cementerio municipal, en la que yacen unos 600 represaliados por el franquismo.

Decenas de miembros de La Agrupación de Familiares de Víctimas de la Represión Franquista, presentes en el pleno, han protestado de forma sonora al percibir que la moción no sería aprobada.

El alcalde guadalajareño, Antonio Román, ha recordado que ya existe desde hace tiempo otro proyecto propio del Ayuntamiento de dignificación del espacio, consistente en la habilitación de unos monumentos funerarios y una zona de césped, pero sin reflejar los nombres de las personas allí enterradas como expresaba la moción.

Esto último es lo que ha molestado a la Agrupación de Familiares que han recibido del Ministerio de Presidencia una subvención de 57.000 euros, cantidad que supera los 46.000 euros presupuestados para el proyecto del Ayuntamiento.

Poco después de finalizar el pleno, los familiares de víctimas del franquismo se han concentrado a las puertas del Ayuntamiento en señal de protesta y han desplegado una bandera republicana, sobre la que han colocado listas con todos los nombres de los enterrados en esa fosa.